El pasado miércoles, el director de la encuestadora venezolana Hinterlaces, Oscar Schémel, señaló que las masivas protestas contra las medidas neoliberales y las progresivas victorias electorales de la izquierda en Latinoamérica “revelan una profunda insatisfacción de las mayorías contra la desigualdad, la exclusión, el desprecio de las élites y la escandalosa concentración de la riqueza”.

 

En su programa Análisis Situacional,  Schémel explicó que las victorias de Antonio Manuel López Obrador en México, la ventaja del 52% de Alberto Fernández sobre 32% de Mauricio Macri que arrojan sondeos en Argentina, quizás en Uruguay con Tabaré Vázquez y más recientemente, Evo Morales en Bolivia, “confirman el fracaso del breve y salvaje regreso de las derechas de la región aposiciones de Gobierno”.

 

Schémel también destaca que estos estallidos de indignación, frustración y descontento, protagonizados por movimientos sociales y ciudadanos comunes, son protestas contra las élites de gobierno. Sin embargo, aseveró que “no son lideradas por partidos opositores ni de izquierda ni de derecha», «la desconexión entre los líderes políticos y sociales con relación a las mayorías es total y evidente”, agregó. En este sentido, afirma que las revueltas “carecen de propósito estratégico, de un sentido profundo y de un proyecto compartido, se trata de un malestar contenido y desafiante, pero que avanza vertiginosamente hacia una conciencia de su inmenso poder transformador”, destacó. 

 

Schémel explica que “las luchas de hoy vienen acompañadas de las ideas de mañana”.

 

(LaIguana.TV)