Elizabeth Amoaa, una mujer de 36 años originaria de Ghana que ahora vive en Reino Unido, padece de una rara condición llamada uterus didelphys o útero doble. 

 

Amoaa explicó a la revista Health que desde antes de los diez años, se la pasaba entrando y saliendo de los hospitales por infecciones de hongos. Una vez que comenzó a menstruar, sufría de cólicos extremos que le ocasionaban que se desmayará. Explicó que su condición es muy rara, además de que no hay síntomas claros y muchas veces pasa desapercibida.  Años después, en 2008, fue diagnosticada con fibromas uterinos, que son crecimientos no cancerosos en la pared del útero, los cuales pueden causar sangrado y dolor excesivo. Pero ella sentía que algo más le estaba sucediendo, porque a pesar de los tratamientos, sus síntomas no mejoraban.  En 2010, Elizabeth dio a luz de manera muy prematura, desafiando las probabilidades, ya que esta condición aumenta el riesgo de aborto. Una de las grandes dificultades durante su embarazo, fue que los médicos (quienes aún no sabían de su condición), a veces escaneaban el útero incorrecto y no podían encontrar a su bebé. 

 

Elizabeth dijo al diario Daily Mail que «el día que nació mi hija fue un milagro porque durante el embarazo no se sintió real. Me habían dicho que era infértil, así que cuando quedé embarazada fue una gran sorpresa».  En 2015, Elizabeth quedó nuevamente embarazada, pero abortó a su segundo bebé. Esta tragedia personal permitió que los doctores se dieran cuenta que con una resonancia magnética que ella contaba con dos vaginas y dos úteros, finalmente diagnosticándola con uterus didelphys. De acuerdo con la Clínica Mayo, el útero doble ocurre durante el desarrollo fetal, cuando los dos tubos que normalmente forman un útero, se convierten en dos estructuras separadas. Esta condición puede tener un cuello uterino que se abre en una vagina, o cada cavidad uterina que está separada puede tener un cuello y vagina individuales, que es lo que le sucedió a Elizabeth. El útero doble no afecta la vida sexual de las mujeres que lo padecen, pero puede ocasionarles un mayor riesgo de aborto, infertilidad o nacimientos prematuros. Además, son más susceptibles a desarrollar fibromas, endometriosis y quistes ováricos. No hay una cura para solucionar la condición. En el caso de Amoaa, ella ha recibido siete cirugías para disminuir el dolor, pero su condición la llevó a crear en 2017 la Special Lady Funtation, una organización que busca educar a las mujeres jóvenes sobre condiciones ginecológicas. Además, Elizabeth viaja a Ghana varias veces al año para hablar con mujeres que viven en una cultura donde las condiciones ginecológicas son vistas como tabú.

 

(milenio.com)

 

La condición es llamada 'uterus didelphys' o útero doble. (Especial)