Durante las últimas horas se ha viralizado en las redes sociales el vídeo de un militar de Talca (Chile) que, rodeado de manifestantes, envió un mensaje de tranquilidad y apoyo a las protestas.

 

«El Ejército de Chile no les va a hacer nada, estamos con ustedes», expresa el soldado, quien posteriormente recibió una ovación de los manifestantes al grito de «que se unan los milicos».

 

Este hecho tuvo lugar en medio de las protestas sociales en Chile, que ya dejaron al menos 18 muertos, miles de heridos y detenidos.

 

La Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM) denunciaron irregularidades en el accionar de las fuerzas de seguridad chilenas.

 

Mientras tanto, el Ejército de Chile ha dispuesto para este jueves un nuevo toque de queda en la región Metropolitana de Santiago, ante la continuidad de las protestas contra el Gobierno del presidente Sebastián Piñera. Regirá desde las 22:00 (hora local) del 24 de octubre, hasta las 4:00 del viernes.

 

Se trata del sexto día en que la administración nacional aplica esta medida desde que se iniciaron las manifestaciones contra la suba del metro en la capital del país suramericano, el pasado 14 de octubre. 

 

Sin embargo, lo que comenzó como una «evasión» en el Metro de Santiago, evolucionó a masivas protestas en la capital y otras urbes del país.

 

Aunque el presidente Piñera reculó en la medida del alza del transporte, el pasado sábado, las manifestaciones se han mantenido y han derivado en reclamos pendientes de los chilenos como mejoras en materia de educación, salud, sistema de pensiones; acceso a la vivienda, desprivatizar el agua, entre otras.

 

(RT)