El Gobierno de Donald Trump protegió este jueves a Citgo de los acreedores de Venezuela al evitar que acciones de esa compañía venezolana que opera en Estados Unidos sean usadas para pagar un inminente vencimiento de la petrolera Pdvsa.

 

El lunes  vencerá el pago de 913 millones de dólares del bono 2020 de Pdvsa y el departamento del Tesoro suspendió hasta el 22 de enero transar acciones de Citgo, lo que resguarda a la compañía, que desde que Estados Unidos impuso sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro está en manos de la oposición venezolana.

 

Hasta el 22 de enero «las transacciones relacionadas con la venta o transferencia de acciones de Citgo relacionadas con el 8,5% del bono Pdvsa 2020 están prohibidas, a menos que estén específicamente autorizadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac)», informó el Tesoro en un comunicado.

 

Desde febrero, Citgo está dirigida por una junta designada por el líder opositor Juan Guaidó, que es reconocido por Estados Unidos.

 

El Tesoro actualizó las sanciones contra Venezuela incluyendo una provisión específica para las acciones de Citgo, colocadas como colateral de la deuda de la petrolera venezolana, que enfrenta un pago el 28 de octubre. 

 

Citgo, una refinadora y comercializadora de combustible clave para Pdvsa antes de que Washington le impusiera severas sanciones a la petrolera estatal en enero, es vista por la oposición como un «motor» económico de la Venezuela post Maduro.

 

En abril, la Asamblea Nacional, el Parlamento dirigido por Guaidó autorizó el pago de los intereses del bono Pdvsa 2020 por 71 millones de dólares a los acreedores, para salvaguardar a Citgo. 

 

(AFP)