El presidente Nicolás Maduro, aseguró este viernes 25 de octubre desde Bakú, en Azerbaiyán, que «Venezuela está resistiendo y seguirá resistiendo, pero además está venciendo”, las sanciones económicas impuestas por la administración de Washington, en su afán de fracturar al Gobierno venezolano.

 

“Estamos venciendo la guerra económica multiforme y el porvenir nos depara crecimiento, recuperación y prosperidad», aseguró el mandatario venezolano, ante el bloqueo económico, financiero y comercial que pesa sobre la nación caribeña, por parte de Estados Unidos.

 

Las palabras de Maduro fueron emitidas en la XVIII cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que se inauguró este viernes en la capital de Azerbaiyá, en la cual dijo que “los gobiernos satelitales de Washington” y el Fondo Monetario Internacional (FMI), aplican a países «medidas económicos neoliberales brutales» que «son tan letales como sus ejércitos».

 

«Se trata de paquetes que impulsan una violación masiva de la soberanía de nuestros pueblos y de los derechos humano. Es por ello que denunciamos la imposición de políticas económicas, financieras y comerciales como actos de agresión con un efecto tan devastador como las acciones militares”, sostuvo.

 

Aclaró que «los nuevos modos de guerra internacional se refieren a las agresiones ahora en lo económico, de algunos países e instituciones contra la población, los niños, las mujeres y los ancianos”.

 

Ante los gobiernos presentes en la cumbre, Maduro continuó solicitando que «nuestro movimiento tiene que levantar en los años por venir, una alternativa a los pueblos que hoy atraviesan modelo inhumano y excluyente, por parte del FMI y el Banco Mundial”.

 

Recordó que cuando los «gobiernos del pueblo, fieles y leales a sus pueblos, deciden poner el acento en el hombre, entonces los imperios decadentes imponen bloqueos atroces, violaciones al derecho internacional y agresiones a nuestro pueblo».

 

«Hoy nos preguntamos cómo concertar respuestas ante estas flagrantes violaciones de la Carta de la ONU y de las normas del Derecho internacional», indicó el jefe de Estado venezolano.

 

Dijo que «el sistema multilateral en su conjunto enfrenta una compleja crisis», que se manifiesta a través de «intervenciones militares, la imposición de políticas de cambio de régimen, golpes de Estado, campañas mediáticas de desinformación y operaciones encubiertas, destinadas todas a desestabilizar política, económica y financieramente a miembros de este movimiento». 

 

A su juicio detrás están «los intereses de dominación geopolítica hasta la expoliación de recursos naturales, y la imposición de modelos políticos, económicos, sociales y culturales en contravención de los más elementales principios de las relaciones internacionales».

 

Maduro opinó que frente a ello, el Mnoal «continua siendo imprescindible para lograr la democratización del planeta, para que desaparezcan de una vez por todas quienes se arrogan la posición de gendarmes del mundo y se dé paso a la consolidación de un nuevo mundo multipolar, diverso y pluricultural, pero sobre todo un nuevo mundo libre de cualquier pretensión hegemónica».

 

(LaIguana.TV)