El economista Luis Vicente León dijo que la decisión del Gobierno de Donald Trump de congelar, por 90 días, las transacciones del bono Pdvsa 2020, es una “decisión útil y justa”. Aunque no es una “solución definitiva”, indica,  si da un respiro para trazar una estrategia a fin de presionar un acuerdo con los acreedores.

 

“Ahora el reto de los representantes de Citgo es decidir si siguen por la ruta de demostrar que esa deuda garantizada con Citgo era ilegal (no aprobada por la AN) o intentan una negociación con los acreedores. Pueden paralelearse un rato pero el tiempo es corto”, escribió el también presidente de la firma Datanalisis en su cuenta de Twitter.

 

Por otra parte, señaló que sea de forma “legal o ilegal”, los recursos fueron recibidos, y por lo tanto, se exigirá su devolución. “La diferencia son los términos en los que se plantea esa operación. La decisión de ir por la vía de desconocimiento dependerá de la fortaleza legal de esa tesis y cómo rellenar los vacíos institucionales”, fue otro de los tuits publicado por el especialista.

 

León aseguró que en Estados Unidos se abrirá un debate sobre la legalidad del bono Pdvsa 2020 garantizado por Citgo. “La situación venezolana permite congelar momentáneamente, pero no resolver el fondo del asunto que tendrá que ser muy sustentado frente al juez y el tema institucional será clave”, afirmó.

 

Este jueves una orden ejecutiva del Departamento del Tesoro de EEUU impidió que acreedores de Venezuela tomaran el control de Citgo, cuyas acciones fueron puestas en garantía de un título de deuda pública.

 

El lunes 28 Citgo debía pagar 913 millones de dólares en capital e intereses del bono 2020. La orden resguarda a la compañía hasta el 22 de enero de 2020.

 

(LaIguana.TV)