El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó ante el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) la vocación de paz que signa la nación, su disposición a defender su soberanía y honró la capacidad de resistencia del pueblo frente a la imposición de medidas coercitivas y unilaterales, así como amenazas de intervención militar por parte del Gobierno de Estados Unidos (EEUU).

 

«Venezuela es un país pacífico, es ejemplo vivo de resistencia y fe inquebrantable en nuestro futuro de paz. Con humildad decimos que hemos confrontado el más brutal imperio que haya existido en la humanidad con nuestro inquebrantable ejercicio de soberanía y nuestra posición irreductible de ser libres e independientes para siempre», enfatizó el Jefe de Estado venezolano durante el acto de instalación de la XVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del MNOAL, en Bakú, Azerbaiyán.

 

Señaló que en medio de este escenario de agresiones imperiales cobra mayor importancia el MONOAl y los principios fundacionales de Bandung, «verdaderos cimientos históricos y geopolíticos de un esfuerzo integrador y de colaboración entre pueblos del mundo».

 

«El respeto al pensamiento diverso y el multilateralismo practicado en instancias como el MNOAL es un escudo imprescindible para lograr la democratización del planeta frente a la corriente unilateral que pretende imponer el imperialismo», aseveró.

 

Refirió que Venezuela asumió la presidencial del MNOAL hace tres años, periodo que calificó de difícil al estar signado «por la presencia de tremendos desafíos representados por las políticas imperiales aplicadas por algunas potencias que pretenden bajo la óptica del unilateralismo vulnerar la soberanía y la independencia política de los Estados en perjuicio de la paz, los Derechos Humanos y el desarrollo de nuestros pueblos».

 

En el acto, el Mandatario Nacional traspasó la presidencia del movimiento a su par de Azerbaiyán, Ilham Alíev, para los próximos tres años.

 

Por otra parte, en sus palabras, el presidente Maduro agradeció la receptividad de Ilham Alíev y del pueblo de este país a la delegación venezolana para participar en la cumbre

 

«Es un honor participar en en nombre de nuestros pueblos en esta XVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados que nos ha traído en esta hermosa ciudad de Bakú, Azerbaiyán, país con el cual nos unen profundos lazos de amistad y a cuyo pueblo reiteramos nuestro profundo agradecimiento por su amable hospitalidad para con todas nuestras delegaciones», expresó.

 

 

(AVN)