Durante su discurso de inauguración de la XVIII cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), celebrada en Bakú, capital de Azerbaiyán, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, precisó este viernes que a través de acciones económicas se ha pretendido atentar contra la soberanía y autodeterminación de los pueblos. Por esta razón, exhortó al Mnoal a encontrar un modelo económico internacional alternativo al “esquema económico del capitalismo”.

 

El Jefe de Estado venezolano, quien en nombre de su nación hace entrega en esta cumbre de la presidencia pro témpore del Mnoal a la República de Azerbaiyán, destacó el papel prioritario de este movimiento en la “democratización del planeta”, al tiempo que ofreció un balance de metas asumidas en el encuentro celebrado en el año 2016 en Nueva Esparta.

 

A continuación las frases más destacadas del mandatario venezolano, durante su discurso de inauguración en la XVIII cumbre del Mnoal, que se llevará a cabo entre los días 25 y el 26 de octubre: 

 

-En estos 3 años de presidencia 2016-2019 para nosotros ha sido difícil, signado por la incertidumbre y presencia de tremendos desafíos, representados por las políticas imperiales aplicadas por algunas potencias que pretenden, bajo la óptica del unilateralismo vulnerar la soberanía y la independencia política de los Estados en perjuicio de la paz, los derechos humanos y el desarrollo de nuestros pueblos.

 

-En la histórica cumbre celebrada hace tres años en Margarita, nos trazamos tres metas,  de las que hoy venimos a rendir cuentas:

 

1) Afianzar la cohesión de los países miembros, sobre la base de la premisa de unidad en la diversidad.

 

2) Fortalecer la solidaridad entre los Estados Miembros del Movimiento en el mejor espíritu del no alineamiento.

 

3) Avanzar en el proceso de revitalización del Movimiento de Países No Alineados  a fin de reafirmar su plena vigencia, ante la actual coyuntura internacional.

 

-Hoy podemos decir con gran satisfacción que hemos cumplido,  y haremos entrega de una presidencia de Países No Alineados robustecido, y que a pesar de la diversidad ha sabido mostrarse solidario, asumiendo posiciones comunes, reafirmando su plena relevancia para infortunio de quienes pretenden minimizar su profundo alcance.

 

-No podemos ser indiferentes a falta de soluciones de conflictos de larga data.

 

-La diplomacia de paz es el único escudo con que cuentan los países del Sur, para protegernos de cualquier acto de agresión.

 

-El Movimiento de Países No Alineados sigue siendo imprescindible para lograr, la democratización del planeta, además de la creación y consolidación de un mundo multipolar diverso que esté libre de cualquier pretensión hegemónica.

 

-Hace 4 años en la agenda 2030 para el desarrollo sostenido nos comprometimos alcanzar un modelo de desarrollo distinto, que fuera verdaderamente humano, e inclusivo  con una perspectiva transformadora y de cambio real donde nadie se quedara atrás.

 

-Hoy vemos con gran preocupación las consecuencias destructivas que ha generado el esquema económico del Fondo Monetario Internacional (FMI) a nuestros pueblos,  que provocan el colapso estructural económico o estructural institucional y social de los países  que busca quitarles a los países su independencia política.

 

-Venezuela siendo un pueblo pequeño y pacífico, es un ejemplo vivo de resistencia y de fe inquebrantable.

 

-Hemos confrontado al más brutal imperio que haya conocido la historia de la humanidad, con el inquebrantable ejercicio de soberanía, y la disposición irreductible de ser libre e independiente para siempre.

 

-Venezuela está resistiendo y seguirá resistiendo, pero además está venciendo la guerra económica, y el porvenir  nos espera con crecimiento, recuperación y prosperidad.

 

-En esta oportunidad reiteramos nuestra profunda solidaridad para con el pueblo palestino y puertorriqueño, así con las hermanas y hermanos de la República Democrática de Corea del Norte, Cuba, Irán. Nicaragua, Siria, Zimbabue, quienes hoy enfrentan los efectos de la implementación de medidas coercitivas y unilaterales.

 

-Toda nuestra solidaridad para el pueblo de Bolivia, y muy especial para Evo Morales,  quien fue reelecto, en un nuevo periodo presidencia.

 

-Los nuevos modos de guerra internacional se reflejan en el área económica, y principalmente contra los sectores más vulnerables, nuestras mujeres, nuestros niños y niñas, nuestros ancianos.

 

-Las guerras económicas promovidas por las potencias imperiales contra nuestros pueblos, son paquetes  que impulsa una violación masiva de la soberanía  de nuestros pueblos y de los derechos humanos.

 

-Hoy en día las agresiones financieras y económicas de algunas potencias son tan letales como sus ejércitos.

 

-Reafirmamos la importancia de redoblar esfuerzos a favor de la consolidación de una cultura de paz a partir de la promoción del entendimiento político y del diálogo entre los Estados, sobre la base del respeto mutuo y apegado a los principios de la carta de la ONU.

 

(LaIguana.TV)