El partido de la Fuerza Alternativa Común (Farc) responsabilizó al presidente de Colombia,  Iván Duque, ante la falta de garantías para desarrollar la actividad política en el vecino país, luego de que fuera asesinado este jueves el excombatiente Alexander Parra, quien se había desmovilizado y acogido al proceso de paz.
 

Según el movimiento político desde el año 2016, cuando se suscribió el pacto de paz entre el Estado y el antiguo grupo guerrillero, han sido asesinados 168 excombatientes y/o sus familiares.

 

“Responsabilizamos al gobierno nacional por la falta de garantías de seguridad y garantías políticas para cumplir el mandato que estableció el acuerdo de paz en cuanto a nuestra participación política”, aseguró el vocero del partido, Pastor Alape.

 

El asesinato de Parra, esposo de una candidata al concejo municipal, ocurrió dentro de una de las llamadas zonas especiales para la reincorporación de los exguerrilleros a la vida civil, dispuesta por el pacto de paz.

 
“Se trata exclusivamente de un crimen en el marco de la campaña electoral (…) y se configura como una estrategia de aniquilamiento al partido”, agregó el negociador del acuerdo.
 

Por su parte, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia aseguró que en los últimos meses ha aumentado el asesinato de excombatientes.

 

Este domingo 27 de octubre en Colombia se elegirán gobernadores, alcaldes y diputados locales. En estos últimos meses han sido asesinados siete candidatos y otros 88 recibieron amenazas. 12 han sufrido atentados y uno fue secuestrado, informó la Misión de Observación Electoral.

 

(LaIguana.TV)