La Policía Nacional ha hallado el cadáver momificado de una mujer de 78 años de edad que había fallecido en su propio domicilio hace alrededor de 15 años. 

 

Los agentes accedieron a la vivienda el pasado martes después de que un familiar comunicara que no sabían nada de ella. En el cuarto de baño de la vivienda hallaron el cuerpo, conservado gracias a un proceso espontáneo de momificación natural favorecido por la humedad de la estancia y por su proximidad con una rejilla de ventilación.

 

Al parecer, según informa el diario El Mundo, los vecinos llevaban años pidiendo a las autoridades que entraran en la casa y aseguraban que la última vez que la vieron con vida fue en septiembre de 2004. La fecha es compatible con las estimaciones de los médicos, que sitúan el momento del fallecimiento en torno a ese mismo año. 

 

Casos similares recientes

 

El caso guarda evidentes similitudes con otros hallazgos llevado a cabo durante los últimos tres años en España:

 

  • Madrid, abril de 2019. El cuerpo momificado de otra mujer también fue encontrado en su domicilio de Madrid. En esta ocasión se trataba de una anciana de 84 años, cuya autopsia reveló que había sufrido un ictus en 2014. Su cuerpo llevaba cinco años tendido en la cocina de su casa, y también fue la humedad de la estancia la que impidió que entrase en proceso de putrefacción. Por ese motivo, sus vecinos nunca notaron olor alguno que pudiera alertarles de lo sucedido. Como era sabido que la mujer disponía de otra vivienda en el extranjero, supusieron sencillamente que se habría marchado. 

 

  • Madrid, noviembre de 2017. Un caso igualmente parecido tuvo lugar hace dos años, cuando un vecino del barrio de San Blas, también en Madrid, fue hallado muerto en su domicilio, el mismo día en que una comisión judicial, que tenía previsto desahuciarle por el impago de su hipoteca, se presentó en él. Al acceder a la fuerza al interior de la vivienda, encontraron allí el cuerpo momificado del hombre, que tenía 54 años de edad y vivía solo en el momento de su deceso. La última vez que fue visto había sido en 2013, cuatro años antes, cuando una ambulancia acudió a su casa a recogerle, por lo que muchos vecinos pensaron que habría muerto en el hospital a causa de una dolencia hepática que sabían que padecía.

 

  • La Coruña, julio de 2017. Probablemente, el hallazgo más fortuito y rocambolesco de todos los de este tipo en España tuvo lugar en el municipio de Cambre, en la provincia de La Coruña (al norte del país), donde la Policía Local encontró el cuerpo «casi momificado» de una persona de avanzada edad en el interior de su casa. Lo curioso de este caso es que los agentes acudieron al lugar tras recibir una llamada de los vecinos, alertando de un posible asalto a la vivienda donde el anciano vivía solo. Los agentes detectaron que la puerta de acceso a la casa había sido efectivamente forzada, y al ingresar encontraron al anciano muerto y conservado de forma natural en el inmueble. Al parecer, el ladrón lo habría descubierto al entrar y habría huido inmediatamente. Los vecinos lo habían visto por última vez casi un año antes, durante las navidades previas.

 

  • Valencia, octubre de 2016. De nuevo una comisión judicial de desahucio incurre en el macabro hallazgo de otra mujer momificada. Esta vez se trata de una mujer de 52 años que había desaparecido hacía unos cinco meses, sin que nadie diera la voz de alarma ni pareciera preocupado por su paradero. Los vecinos comentaron, en ese sentido, que la fallecida era en cualquier caso una «persona muy solitaria y poco sociable». Su cuerpo se habría conservado de manera natural debido a las condiciones en la que se encontraba la vivienda, completamente cerrada, con las ventanas cerradas y las persianas bajadas.

 

(RT)