Para la brigadista internacional Silvana Broggi, integrante del Frente Patria Grande de Argentina, no existe ninguna duda de que la plataforma encabezada por Alberto Fernández y Cristina Fernández va a imponerse este domingo 27 de octubre. Con la misma convicción cree que el nuevo gobierno debe dedicarse desde su primer día a enfrentar la grave situación de los más pobres.

 

“Los primeros cien días del gobierno de los Fernández deben ser de respuestas al pueblo”, dijo Broggi en entrevista en la sección Cara a cara de LaIguana.TV.

 

La entrevistada está plenamente consciente de que uno de los grandes pesos con los que deberá cargar la nueva administración es la deuda que contrajo Mauricio Macri, a la que califica como “una hipoteca sobre el país”

 

Señaló que los compromisos adquiridos con el Fondo Monetario Internacional, aparte de lesivos a la soberanía argentina, han sido aprovechados ilícitamente. “El primer desembolso de esa deuda nadie sabe adónde fue a parar”, aseguró.

 

Broggi explicó que estuvo en julio en Caracas, en las deliberaciones del Foro de Sao Paulo, aunque el movimiento al que pertenece, el Frente Patria Grande, está más vinculado a la Asamblea Internacional de los Pueblos. Consultada sobre las versiones según las cuales todo lo que les está pasando a los gobiernos neoliberales del continente es fruto de una conspiración forjada en la capital venezolana, respondió que lo que ocurre es que los gobernantes de esas naciones no quieren asumir la responsabilidad de sus políticas antipopulares.

 

“Con Argentina y Chile se construyó la idea de los gobiernos ideales de América Latina. Todo era falso. En Argentina ya no gobernaba Macri, sino el FMI, Estados Unidos, Trump. Los aumentos en los servicios estrangularon no solo a las familias, sino también a muchos negocios también, incluyendo empresas de larga tradición en Argentina”, enfatizó.

 

Sobre Chile, expresó que la fuerza de Piñera ha estado basada en la represión, desde antes de los sucesos que conmueven actualmente al país, en los que las fuerzas militares y policiales han salido a cazar gente con lo que ella adjetivó como “el salvajismo sin escrúpulos” del neoliberalismo.

 

Manifestó su optimismo porque, a pesar de los sistemáticos esfuerzos del capitalismo hegemónico por dividirlos, todavía la diplomacia de los pueblos sigue firme, levantándose en las calles. “Estamos viendo con mucha esperanza este levantamiento de los pueblos. Estamos muy felices por el resultado de Bolivia, y estaremos muy alertas sobre cualquier maniobra contra el proceso de Evo Morales”, puntualizó.

 

Broggi, quien ha estado en dos oportunidades este año en Venezuela, señaló que ha podido contrastar la realidad del país con lo que dicen de ella los grandes medios internacionales. “Han intentado que el pueblo venezolano se levante contra el gobierno, pero eso no ha ocurrido. Venezuela no es una panacea, sino un país que ha vivido asedios de todo tipo, cuyo  valor más grande es su pueblo”, opinó.

 

(Clodovaldo Hernández / LaIguana.TV)