putin_cuadro.jpg

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha tachado a la OTAN de «instrumento de EE.UU.», que no tiene aliados, sino «vasallos».

 

«Hoy en día [la OTAN] es un instrumento de la política exterior de Estados Unidos, no tiene aliados, solo tiene vasallos», ha declarado el mandatario ruso en una entrevista con el cineasta estadounidense Oliver Stone.

 

Además, Putin ha explicado que cuando un país se convierte en miembro de la alianza, «ya le resulta muy difícil resistir la presión de un país tan grande como EE.UU., líder de la OTAN». Ante estas circunstancias puede «aparecer fácilmente cualquier cosa», por ejemplo, sistemas antimisiles, nuevas bases militares, e incluso nuevos complejos de ataque «si fuera necesario», ha señalado el presidente ruso.

 

Alemania, bajo presión de la OTAN

 

Uno de estos países miembro de la OTAN que se encuentran bajo presión de EE.UU. es Alemania, cuya canciller, Ángela Merkel, que a finales de mayo dijo que Europa «tiene que tomar las riendas de su destino con sus propias manos». Según Putin, las declaraciones de Merkel muestran «una ofensa acumulada [contra EE.UU.] desde hace mucho tiempo», porque se siente limitada «en el marco de sus alianzas políticas y militares».

 

Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, exige que Berlín pague la suma acordada por formar parte de la OTAN. «Tenemos un déficit comercial masivo con Alemania y, además, [los alemanes] pagan mucho menos de lo que deberían a la OTAN y en gastos militares. Eso es muy malo para EE.UU.», escribió Trump en su cuenta de Twitter.

 

(RT)