Las Fuerzas Armadas de Chile han anunciado la suspensión de los toques de queda que se habían decretado en múltiples zonas de Chile en medio de las multitudinarias protestas antigubernamentales.

 

Según informan los militares, las regiones Metropolitana de Santiago, Valparaíso, Coquimbo, el Biobío y Los Lagos quedan exentas de esta medida de contención, si bien se ha hecho un llamado a la ciudadanía a velar por su seguridad y regresar temprano a sus casas.

 

Los militares comunicaron que la región Metropolitana ha alcanzado «índices de normalidad», mientras que en el Coquimbo no se registraron importantes alteraciones al orden público pese a la magnitud de las marchas populares. En el Biobío, por su parte, comunicaron que mantendrán vigilancias nocturnas pese a la suspensión del toque de queda.

 

Los estados de emergencia decretados, sin embargo, continúan en firme y solo pueden ser levantados por el presidente del país. Pese a que tienen una vigencia de 15 días, el mandatario podrá acordar con el Congreso su extensión.

 

La mayor marcha de Chile

 

Más de un millón de personas participó este viernes de la denominada ‘marcha más grande de Chile’ en contra de las políticas neoliberales del Gobierno.

 

El Ejército de Chile decretó en horas de la tarde el séptimo toque de queda en la región Metropolitana desde que comenzó la crisis política, y pasadas las ocho de la noche se registraron los primeros disturbios, cuando la Policía comenzó a lanzar gases lacrimógenos para desconcertar a los manifestantes.

 

Hasta este viernes, ascendía a 19 la cifra de fallecidos por la violencia en Chile en el marco de las protestas contra el Gobierno de Sebastián Piñera, quien ha sido señalado por el uso excesivo de la fuerza.

 

(RT)