El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile ha contabilizado 997 lesionados y 3.162 detenidos durante las protestas contra las políticas económicas del Gobierno de Sebastián Piñera, según dio a conocer Prensa Latina.

 

Indica el reporte informativo que la cifra de heridos constatados en hospitales por el INDH aumentó de manera exponencial durante la jornada de este viernes, marcada por la multitudinaria marcha hasta la capitalina plaza Italia.

 

Un balance anterior de la organización autónoma contabilizó 585 ciudadanos con heridas ocasionadas durante las manifestaciones, reprimidas por las fuerzas de seguridad con el empleo incluso de armas de fuego.

 

La entidad, por otra parte, reportó que de las 3.162 personas detenidas, 545 corresponden al sexo femenino y más de 340 son menores de edad, niños y adolescentes.

 

Con anterioridad el INDH reportó en un comunicado el registro de «relatos de simulacros de ejecución, desnudamientos, amenazas de violación y otras formas de violencia sexual, grave maltrato físico y verbal, golpes, entre otras vejaciones».

 

Según denuncias, indica la información que «la represión y el toque de queda se hicieron sentir en la Región Metropolitana y otras demarcaciones del país tras la gigantesca marcha desarrollada este viernes en Santiago, en medio del estado de excepción decretado por el Ejecutivo a raíz del estallido social contra un modelo divorciado de la voluntad popular».

 

Según las cifras oficiales, más de un millón 200 mil personas se congregaron en la capitalina plaza Italia para coronar una semana de manifestaciones contra un sistema socioeconómico construido sobre la base el abuso y la precarización de la vida.

 

Finalmente se conoció que las organizaciones sociales y sindicales promotoras de la manifestación pacífica demandaron la retirada de los militares de las calles, abortar en el Congreso (Parlamento) todas las leyes lesivas de los derechos del pueblo, convocar urgentemente a una Asamblea Nacional Constituyente e incluso la renuncia del presidente Sebastián Piñera.

 

(AVN)