En la tarde de este viernes se hizo viral en redes sociales un video donde la jefa del área de tanatología del Servicio Médico Legal de Chile, Aleida Kulikoff, denunció que estaba siendo removida de forma irregular de su cargo, después de estar dispuesta a realizar los peritajes a los cuerpos de los fallecidos en incendios registrados en días recientes.

 

La sospecha de que la muerte de estos ciudadanos pudieran no haber ocurrido en dichos incendios, gira en torno al despido de esta funcionaria que se ha negado a abandonar su cargo mientras se lleven a cabo los peritajes.

 

“Hoy 25 de octubre he sido notificada, no recibo la notificación, no la firmo, porque mi deber es con el Estado. En una situación de emergencia, no pueden sacar un cargo público sin hacer una investigación sumaria y una resolución que venga de la Contraloría”, denunció Aleida Kulikoff en un video.

 

Asimismo, Kulikoff indicó que no dejará su cargo porque su deber “está con la ciudadanía, peritajes que sean trasparentes” y destacó que “no pueden sacarme de mi cargo y poner la dirección nacional a alguien a dedo”.

 

Por su parte, el Servicio Médico Legal de Chile se pronunció frente a esta situación. A través de un comunicado esta institución aseguró que Kulikoff no ha sido desvinculada, sino que se produjo un cambio de jefatura.

 

“En ningún caso esta decisión, tomada por la Dirección Nacional, afecta el normal y correcto funcionamiento de la labor pericial del SML, especialmente en lo referido al área tanatológica, responsable de la realización de autopsias médico legales en el contexto de una investigación judicial o de los hechos ocurridos durante la última semana”, reza el comunicado.

 

En las siguientes líneas, el SML agregó que “lo que se le notifica a la funcionaria es que se realizará un cambio de jefatura, y no una desvinculación del Servicio”.

 

El comunicado precisa que el cambio de Kulikoff habría sido por sus “falencias en la gestión” y a la “constante revisión de la eficiencia en los procedimientos fundamentales para la labor forense”.

 

(LaIguana.TV)