La jueza federal del Distrito de Columbia, Estado Unidos, declaró legal la investigación de juicio político impulsada por la Cámara de Representantes del Congreso contra el presidente Donald Trump, por la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones del 2016.

 

La magistrada Beryl Howell indicó que el Comité Judicial de la Cámara Baja “tiene el derecho legal de ver las pruebas secretas del Gran Jurado reunidas por el ex-fiscal especial Robert Mueller”, desestimando los argumentos de los republicanos sobre una supuesta farsa e ilegitimidad del proceso.

Howell dijo en su fallo que las acusaciones de los legisladores republicanos son “escogidas e incompletas”, y carecen de sustento en la Constitución de EE.UU., reseñó Prensa Latina.

El fallo de la jueza Howell, también ordena entregar materiales al Congreso a los que tuvo acceso el gran jurado de la investigación conocida como la trama rusa encabezada por Robert Mueller.

La decisión de la magistrada se fundamentó en la investigación iniciada por demócratas en el Congreso para iniciar un juicio político contra Trump, lo que requiere acceso a esos documentos.

Tras dos años de investigación el exfiscal Mueller cerró la investigación sobre la trama rusa, concluyendo que no existen pruebas de que el entorno de Donald Trump colaborará con Rusia durante su campaña electoral en 2016.

Desde abril de este año, Trump ha usado poder para bloquear la petición demócrata de acceder a la versión sin tachaduras del informe de Mueller, lo que llevó los a recurrir a los tribunales.

Los demócratas abrieron hace un mes una investigación de juicio político contra Trump al considerar que «traicionó» la seguridad nacional y la Constitución al pedir al presidente ucraniano, Vladímir Zelensky, que investigase por supuesta corrupción al hijo del exvicepresidente Joe Biden.

 

(teleSUR)