El diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, informó que avanza la acusación constitucional contra el presidente de Chile, Sebastián Piñera, por haber infringido la ley cuando decretó el Estado de emergencia, lo cual en la práctica fue un «estado de sitio encubierto» para evitar la aprobación del Congreso.

 

«Creemos que los documentos son suficientemente claros y tajantes, tienen rigurosidad legal y constitución (…), con ese Estado de emergencia ha pasado por encima de toda la normatividad constitucional para sacar a los militares a las calles y reprimir al pueblo”, aseguró el congresista.

 

Por otra parte, señaló que ni los atentados a la propiedad privada ni pública son una justificación válida para sacar a las fuerzas armadas a la calle para asesinar, reprimir y detener de manera arbitraria a los ciudadanos.

 

Para Gutiérrez la “solución es clara y categórica”, Chile necesita una nueva Constitución. La actual carta magna chilena data de 1980 cuando ejercía el poder el dictador Augusto Pinochet.

 

(LaIguana.TV)