El embajador representante de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, aseguró este domingo que más de 8 mil medidas coercitivas ilegales de Estados Unidos afectan a un tercio de la humanidad, al tiempo que constituyen una amenaza para el sistema de relaciones internacionales. Asimismo, se refirió a la importancia del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

 

“Treinta y nueve países del mundo, 8.000 medidas coercitivas en todas partes, no nada más en Venezuela, es contra el sistema general de relaciones internacionales que lo está afectando y estamos reaccionado acá en el Movimiento de Países No Alineados”, detalló Moncada, durante una entrevista concedida a Venezolana de Televisión (VTV) desde Bakú, Azerbaiyán, en el marco de la XVIII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

 

Asimismo, consideró que las sanciones —también llamadas terrorismo económico— afectan a un tercio de la humanidad, mientras los medios de comunicación, Europa, Estados Unidos y el Grupo de Lima “simplemente son ciegos”.

 

En este sentido, el diplomático venezolano destacó que en este espacio del multilateralismo, integrado por 120 países, se ha creado una comisión permanente por naciones sancionadas —presidida por Venezuela— con el propósito de estudiar y trabajar en conjunto “cómo nosotros aliviamos, condenamos, rechazamos y sobre todo, superamos con nuestras propias relaciones este atraco al derecho internacional”.  

 

Por otro lado, Moncada señaló que el Mnoal “es decisivo en la derrota del enclave colonial pagado por Trump en Venezuela para saquear nuestros bienes en el exterior. La Carta de las Naciones Unidas no acepta la fantasía entreguista creada en EE.UU.”

 

De igual forma, sostuvo que en la región “el efecto combinado de la asfixia económica de Trump con las políticas criminales del Fondo Monetario Internacional funciona como un castigo sobre millones de inocentes rehenes de una ideología guiada por la codicia y el desprecio a los más vulnerables”.

 

(LaIguana.TV)