El exasesor del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, y estratega demócrata, Dan Restrepo, ofreció un análisis sobre los conflictos en Suramérica y concluyó que son ajenos al Gobierno Bolivariano.

 

«Pensar que Maduro tiene la capacidad de desestabilizar varios países cuando ni es capaz de gobernar el suyo, no se coincide con los hechos», dijo Restrepo desde una perspectiva clásica estadounidense que se niega a reconocer la legitimidad constitucional del presidente venezolano.

 

Asimismo, el político del Partido Demócrata comparó la situación de Chile con las protestas que se dan en Francia por los “Chalecos Amarillos”, mientras que destacó la diferencia de lo que ocurre en Ecuador, en la que destacó el poder de movilización de los indígenas contra el paquetazo económico que busca imponer Lenín Moreno en ese país, añadiendo a la vez, que el único que influyó en esas protestas fue el expresidente Rafael Correa.

 

Con respecto a las situaciones de Brasil y Perú, Restrepo dijo: “En el caso de Brasil también la corrupción llegó a descalificar toda una generación política y empresarial. Lo está haciendo también en Perú, aunque más político que empresarial. Pero el efecto de descalificar generaciones políticas completas abre muchísimo espacio -de derecha e izquierda- para candidatos y propuestas antisistema”.

 

Del mismo modo que con Venezuela, Restrepo mantuvo la postura errada del político estadounidense cuando se refirió a Bolivia.

 

“Morales tenía capacidad de pasar a la historia como un presidente importante, como una expresión de la nueva democracia en Bolivia, pero decidió mantenerse en el poder. Y le dio la espalda a eso de manera bastante cruda. En dos oportunidades se opuso a la voluntad popular, primero al ignorar el resultado del referéndum sobre la reelección y ahora con lo que parece ser una trampa para evitar una segunda vuelta en la que no le hubiera ido bien. Para el legado de Evo, es una decisión desastrosa. Y para Bolivia abre las puertas a un conflicto social más grande, completamente innecesario”, aseguró el estratega del Partido Demócrata.

 

(LaIguana.TV)