El gobernante Frente Amplio (FA, centroizquierda) y el opositor Partido Nacional (PN, centroderecha) encabezan el resultado de las elecciones generales en Uruguay y sus candidatos presidenciales pasarían a segunda vuelta, según proyecciones de escrutinio de las principales encuestadoras.

 

La encuestadora Cifra atribuye al candidato del FA, Daniel Martínez, 37% de los votos, y a Luis Lacalle Pou (PN), 29%.

 

De acuerdo a Factum, el FA habría obtenido 40% de los votos, y el PN tendría 29%, resultados similares a los de las consultoras Radar y Equipos, que otorgan 40,7% a Martínez, y 29,9% a Lacalle Pou.

 

Estas proyecciones, realizadas con base a un escrutinio limitado de actas de votación dan al candidato del opositor Partido Colorado (centroderecha), Ernesto Talvi, entre 11,8 y 14%, y al militar retirado Guido Manini Ríos, del derechista Cabildo Abierto, entre 9,6 y 10%.

 

La Corte Electoral anunció que datos confiables de escrutinio estarán disponibles para antes de la medianoche local (03:00 GMT).

 

Por otra parte, los votos a favor de una reforma constitucional para endurecer la política de seguridad pública, que incluía la participación de militares en tareas de combate al delito, no llegaron a la mitad más uno necesaria para su aprobación.

 

Las proyecciones de las encuestadoras indican que la reforma habría recibido 46% de los sufragios.

 

«Quiero decir que es una gran felicitación a las nuevas generaciones, para los que dicen que los jóvenes no se interesan», dijo sobre este resultado la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi.

 

La segunda vuelta entre Martínez y Lacalle Pou se celebrará el 24 de noviembre.

 

Para ser electo en primera vuelta, los candidatos necesitan 50% más uno de los votos emitidos.

 

(Sputnik)