#LoÚltimo
Pérdidas por actos terroristas llegan a 200 mil millones de bolívares en ZULIA
Junio 5, 2017
La Iguana Google Plus

Cuadro-vandals.jpg

Documentos históricos, datas completas de alcaldías, tributos, registros de viviendas, censos de misiones. Estas son algunas de las pérdidas que ha dejado la quema y destrozos en las sedes de infraestructuras del Estado, hechos suscitados en cinco municipios del estado Zulia.

 

A nivel de infraestructuras, las pérdidas se registraron en más de 23 edificaciones  de distintos entes gubernamentales y más de 30 colegios. Esto  no incluye la cantidad de locales comerciales privados que también fueron saqueados.

 

Solo las pérdidas en las sedes del Estado ascienden a más de 200 mil millones de bolívares, según los primeros cálculos realizados por la Gobernación del Zulia, así lo indicó el secretario de Gobierno, Giovanny Villalobos. “Actualmente, nos encontramos en la fase de investigación, levantamiento de escombros, reubicación momentánea de los trabajadores y restablecimiento de los servicios, porque las averiguaciones siguen. Estos delitos debe ser condenado y sus responsables deben pagar por ello con cárcel”.

 

Solamente en el municipio Colón, el pasado 22 de mayo, fueron aproximadamente 12 espacios los destrozados. La alcaldesa María Malpica, en su balance, incluyó la quema de la sede del ayuntamiento, dos intendencias, la Contraloría, biblioteca Jesús María Semprúm, un aula virtual, el auditorio Don Bernardo Villasmil (recién recuperado), el Concejo Municipal, la radio y TV Colonesa. Al Seniat, Ivss, y la Proveeduría de Repuestos del Sur del Lago le lanzaron piedras.

 

“Esta banda de violentos no está ligado a la cultura del zuliano, creemos que son bandas pagadas y ligadas a grupos colombianos delictivos. Solamente en Colón los saqueos están por el orden de los 50 mil millones de bolívares, mientras que en Sucre son unos 15 mil millones de bolívares”, precisó.

 

En Sucre, el centro de acopio de Mercal en Encontrados fue atacado por grupos de personas, que sustrajeron 17,5 toneladas de alimentos destinadas a abastecer 60 escuelas.

 

En la Villa del Rosario de Perijá, el pasado 5 de mayo, una turba con piedras y bombas molotov destrozó la Notaría Pública, la Cámara Municipal, las oficinas de la Alcaldía y el Servicio de Tributos (Setrib). “Sobre estos espacios las pérdidas se calculan en 20 mil millones de bolívares”, indicó Villalobos.

 

El balance da cuenta que en Colón, Catatumbo y Jesús María Semprún fueron atacados 34 planteles. 

 

Mientras que en Maracaibo, las estimaciones hechas la primera semana, luego de registrarse los hechos, dan cuenta de 100 mil millones de bolívares en pérdidas. Esto lo explicó el Secretario de Gobierno, quien aseguró que todas estas infraestructuras vulneradas, y las suceptibles fueron reforzadas en seguridad.

 

“Afortunadamente la data informativa y de registro, que se tenía en todas las edificaciones que fueron destruidas en Maracaibo, estaba respaldada. Actualmente, se está haciendo autoría de todo lo que se requiere para poner a funcionar nuevamente estas estructuras como la Defensoría del Pueblo, Casa del Abuelo, Misión Vivienda, Ministerio de las Comunas, sede de las Grandes Misiones, Carnet de la Patria, Irdez”, señaló.

 

(Panorama)