El gobierno de Ecuador arrancó este lunes, 28 de octubre, con el proceso de visado digital para los venezolanos que se encuentran en situación irregular y que viven en ese territorio.
 
 
 
Los venezolanos que se encuentren sin visa dentro de Ecuador, podrán regularizar su estatus migratorio a través de la página www.consuladovirtual.gob.ec. El trámite estará abierto desde este lunes 28 de octubre hasta el 31 de marzo de 2020.
En el caso de los venezolanos que deseen entrar a Ecuador deberán hacer el proceso directamente en los consulados.
 
 
 
Según el régimen de Lenín Moreno, quien impuso el visado a los venezolanos, este registro digital les permitirá determinar si el solicitante es apto para adquirir la visa de «excepción humanitaria».
 
 
 
El decreto 826 sobre el visado a venezolanos se firmó el pasado 25 de julio y el Acuerdo Ministerial 103 el 26 de julio del presente, que acuerda conceder una amnistía migratoria para los ciudadanos venezolanos otorgándoles una Visa de Residencia Temporal por Razones Humanitarias cumpliendo los siguientes menesteres: que no hayan violado las leyes del Ecuador, que hayan ingresado regularmente hasta el 26 de julio de 2019; o, que habiendo ingresado regularmente al Ecuador, se encuentren en condición migratoria irregular, por haber excedido el tiempo de permanencia otorgado al 26 de julio de 2019.
 
 
 
Procedimiento y documentación
 
 
 
Entre los requisitos para obtener el documento migratorio, el mencionado Acuerdo Ministerial dicta los siguientes: ser nacional de la República Bolivariana de Venezuela, formulario de solicitud de Visa (pago de formulario: 50 dólares americanos), pasaporte (se aceptarán pasaportes caducados, hasta cinco años después de la fecha de su vencimiento).
 
 
 
Certificado de antecedentes penales del país de origen apostillado, legalizado o validado por las entidades autorizadas para el efecto por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, cuya vigencia no debe superar los seis meses, haber ingresado regularmente a territorio ecuatoriano hasta el 26 de julio de 2019.
 
 
 
Cuando se trata de menores de edad no será necesario presentar el pasaporte, basta consignar el certificado de nacimiento, aunque debe gestionarse de manera presencial ante un funcionario migratorio.
 
 
 
Según un informe del ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, la visa conforme dictamina la Ley, tendrá una vigencia de dos años. 
 
 
 
(LaIguana.TV)