cuadro-cloooc.jpg

La agencia de noticias Reuters reveló el cabildeo realizado por factores de la derecha venezolana, encabezados por el dirigente de Primero Justicia, Julio Borges, para que la banca internacional no negocie con el gobierno venezolano.

 

La semana pasada se conoció que el banco estadounidense Golman Sachs y el japonés Nomura adquirieron bonos de Pdvsa, a pesar del lobby realizado por la oposición. 

 

Reuters informó que «la oposición venezolana lanzó una campaña para explicar los riesgos reputacionales y legales de financiar al presidente Nicolás Maduro, al que acusan de «dictador», apuntaron dos fuentes en Nueva York, una de ellas parte del grupo de asesores del Parlamento venezolano».  

  

Asimismo, se dio a conocer que en los últimos meses los factores desestabilizadores enviaron cartas a 13 bancos para tratar de frenar el financiamiento al gobierno venezolano.

 

Este grupo de opositores que busca frenar las negociaciones con Venezuela -según Reuters- estaría conformado por 20 diputados, economistas y abogados. Sin embargo, ninguna de esas cartas fue respondida a pesar de haberse reunido de manera informal con  personas clave en los bancos. Otros, con diplomáticos de gobiernos extranjeros.      

  

«La estrategia tuvo algo de eco, hasta que Goldman Sachs y Nomura optaron por adquirir a través de intermediarios casi toda la emisión de otro bono colocado por la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) , según confirmó el banco estadounidense y fuentes cercanas a la entidad japonesa», informa la agencia.  

 

Este acuerdo desató la ira de Julio Borges y hasta del propio gobierno de los Estados Unidos.  

 

«Goldman Sachs y Nomura no quisieron hacer comentarios sobre el cabildeo opositor y sus operaciones previas con el gobierno venezolano. El gobierno de Venezuela y su Banco Central tampoco respondieron a las peticiones de información sobre esas negociaciones», informó Reuters

 

Entre los bancos que recibieron cartas están: Citigroup, Bank of America, JPMorgan, Wells Fargo, UBS, HSBC, Barclays, Credit Suisse, Bank of China, China Construction Bank y el chino ICBC. Consultados por Reuters, no quisieron hacer comentarios o no respondieron a la solicitud de declaraciones.

  

Ya lo advertía el presidente Nicolás Maduro en semanas recientes: «Yo buscando plata en el mundo, buscando negocios, inversionistas y Julio Borges mandando cartas, cartas y cartas para que no vengan los inversionistas a Venezuela, para que Venezuela no pague su deuda externa».

 

(LaIguana.TV)