Este lunes 28 de octubre, el presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, abordó en sus acostumbrados análisis el aumento del dólar paralelo y el hecho que Mauricio Macri perdiera las elecciones en Argentina, haciendo énfasis en el esquema análitico de aquellos que se han sorprendido frente a estos hechos.

 

“¿De verdad hay sorpresa en que el dólar paralelo se dispare de nuevo en Vzla o en el hecho (independiente del primero) de que Fernández ganó corrido las elecciones argentinas? Porque si alguno de esos hechos te sorprendió quizás es hora de replantearte el esquema analítico”, cuestionó el economista venezolano, a través de su cuenta en la red social Twitter.

 

A partir de esta pregunta y refiriéndose al primer punto de su cuestionamiento, León sostiene que “sorpresa sería” que “sin plantear un cambio integral en el sistema político” y sin resolver variables como el rescate de la confianza, el conflicto internacional y las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos contra Venezuela, el Gobierno Nacional “pudiera estabilizar el dólar de verdad. Ahí si caeríamos como Condorito”.

 

En relación al resultado de las elecciones en Argentina —donde resultó ganador el candidato Alberto Fernández  del Frente de Todos— el presidente de Datanálisis sostiene “luego de ver los resultados contundentes de las primarias, hace apenas unas semanas, los únicos que decían que Macri podía ganar eran sus publicistas (y estoy seguro que no se lo creían)”.

 

“Lo interesante es que la población (incluso la más educada), sometida históricamente a la manipulación de información que apela más a sus deseos que a la racionalidad, no aprenda a separar los ruidos de las señales. Aquí lo único que sorprende es que se sorprendan”, precisó.

 

A su entender, León considera “más interesante aún” que parte de la población “confunda un análisis objetivo de la realidad política con el deseo del analista”.

 

(LaIguana.TV)