La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, felicitó este lunes al presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, al tiempo que manifestó su disposición a trabajar con el nuevo Gobierno a fin de “encarar los desafíos económicos” y motorizar el crecimiento sostenible.

 

“Felicitaciones al presidente electo Alberto Fernández. Esperamos entablar una conversación con su administración para abordar los desafíos económicos del país promover un crecimiento inclusivo y sostenible que beneficie a todos los argentinos”, expresó la titular del FMI, a través de su cuenta en Twitter.

 

En la agenda con el FMI que debe afrontar Fernández —quien ganó este domingo los comicios presidenciales en Argentina con el 48,10% de los votos— destacan los plazos para el repago del programa de financiamiento por más de 56.000 millones de dólares, las restricciones cambiarias, el desembolso por 5.400 millones de dólares que ha sido postergado, la reestructuración de la deuda con los acreedores privados, entre otros aspectos.

 

El mensaje de felicitaciones de Georgieva se publicó en el momento en que Fernández se reunía con el saliente mandatario argentino, Mauricio Macri,  en la Casa Rosada.

 

La receta del FMI que hereda Fernández

 

Durante la campaña presidencial el mandatario electo y su equipo se reunieron con los emisarios del FMI que llevan el caso argentino. Una vez concluido el encuentro, Fernández indicó que el gobierno de Mauricio Macri y el organismo internacional eran “responsables de esta catástrofe social”.

 

Después del resultado de las elecciones, en la publicación de las Perspectivas Económicas Regionales del FMI se reiteró las proyecciones para Argentina en el año 2019, entre ellas: la contracción económica del 3,1%, aceleración de la inflación hasta el 57,3%, así como una deuda que aumentó al 93,3% del producto.

 

De este modo, nuevamente las recetas del FMI demuestran su fracaso: Un año y medio después de acordar el programa de financiamiento y poner en marcha un programa de austeridad y reformas, se tiene previsto que Argentina registre la séptima recesión más profunda del mundo y la tercera más elevada, de acuerdo a las precisiones del analista Tomás Lukin, publicadas en el medio argentino Página 12.

 

(LaIguana.TV)