El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) felicitó este lunes 28 de octubre el triunfo democrático del pueblo argentino tras los comicios generales de este domingo 27 octubre que dieron la victoria a la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, con más del 48% de los votos.

 

Diosdado Cabello, primer vicepresidente de la tolda roja, expresó que tras la victoria de la izquierda en Argentina “comienza a sentirse un gran ambiente alegría” en América Latina.

 

Indicó que desde el Psuv se reconoce la lucha de los pueblos contra el neoliberalismo, capitalismo y “contra los presidentes que han estado al servicio de Estados Unidos en vez de sus pueblos”. 

 

“Ahora tenemos a un nuevo presidente, una nueva cara, donde la brisa la Perón de Néstor Kirchner se siente”, dijo, al tiempo que asentó que los comicios argentinos de este 27 de octubre fue una acción de soberanía, siendo este un asunto de los argentinas.

 

En los comicios celebrados este domingo, en los que estaban convocados casi 34 millones de argentinos, el partido Frente de Todos (Fernández-Fernández) conquistó el 48,02 por ciento de los votos, frente a Mauricio Macri (quien buscaba la reelección) que logró 40,46.

 

Con estos resultados, Fernández alcanzó el 45 por ciento de los votos requeridos para ser electo como presidente sin necesidad de ir a balotaje.

 

Durante la rueda de presa, transmitida por Venezolana de Televisión, Cabello saludó, además,  la jornada democrática en la República de Uruguay y las elecciones regionales que se efectuaron en Colombia. Al respecto, aseveró que en el país neogranadino comienzan a surgir nuevas fuerzas políticas.

 

Los procesos populares no los puede frenar nadie; eso tiene su propia dinámica, una gran inercia”, acotó.

 

En Uruguay, los candidatos Daniel Martínez, del Frente Amplio y Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional deberán acudir a un balotaje; debido a que no se alcanzó los votos requeridos para elegir a un nuevo presidente en primera vuelta; mientras que en Colombia, el exguerrillero colombiano Guillermo Torres de las antiguas Farc-EP fue electo alcalde del municipio de Turbaco, uno de los más importantes del departamento de Bolívar, en el norte de la nación neogranadina. 

 

Por otra parte, denunció que la administración estadounidense está buscando generar problemas en Bolivia, tras la victoria obtenida por Evo Morales el pasado domingo 20 de octubre con 47,08% de la preferencia electoral, así como la represión y aplicación de medidas anti populares en Chile.

 

Lo peor que puede ocurrir a estos gobiernos neoliberales es que le mientan a su pueblo. Crean que el pueblo va a quedarse tranquilo. En Chile, (Sebastián) Piñera cree que él es quien convoca las grandes marchas. El Único problema es usted, porque ha asumido una política neoliberal”, enfatizó.