Su foto recorrió el mundo, sin contexto. Esa imagen de un joven cubierto de fuego se hizo la foto icónica de las guarimbas en Venezuela en el año 2017, siendo presentada como el testimonio de la supuesta “represión” en este país. Se trataba de Víctor Salazar, quien participó en estas protestas violentas opositoras y que hoy vive en Chile. ¿Cuál es su perspectiva de la situación en este país del Cono Sur?

 

La foto de Salazar cubierto por las llamas, fue portada en los medios de comunicación, nacionales e internacionales. Esa imagen se convirtió en el ícono de la supuesta “represión” del gobierno venezolano a las protestas violentas opositoras en 2017, que eran presentadas como pacíficas. La foto tomada por Ronaldo Schemidt hasta ganó el premio World Press Photo 2018.

 

Ahora, este joven opositor vive en Chile desde junio de 2018 y en conversaciones con TN.com.ar expresó que “las manifestaciones me generan malestar e incomodidad”.

 

“Mi casa está a pocas cuadras del epicentro de las marchas de estos días y mentiría si dijera que esta violencia no me recuerda lo que vivimos en Venezuela, en 2014 y sobre todo en 2017”, sostuvo.

 

Lo que no dice Salazar es que sufrió quemaduras en el 70% de su cuerpo después de incendiar, junto a otros manifestantes violentos, la moto de efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), robada en una violenta protesta en Altamira.

 

Además, en relación al estallido popular contra la desigualdad, la privatización y el sistema de pensiones, que ha sido fuertemente reprimido, afirmó: «Estoy en un país ajeno. Soy venezolano y siempre lo seré. No estaría bien participar aunque espero que la crisis encuentre una salida”. 

 

(LaIguana.TV)