Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz preso por corrupción, Javier Duarte fue detenida por autoridades del Reino Unido.

 

La Fiscalía General de la República confirmó la detención de Macías, a través de una nota difundida a medios mexicanos.

 

«Como resultado de las gestiones se la FGR y con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores autoridades del Reino Unido detuvieron hoy a Karime M para presentarla ante autoridades judiciales de aquel país. Karime podrá quedar detenida durante el proceso de extradición o sujeta a medidas de control y supervisión. Karime M es la esposa de Javier D y ella huyó del país hace ya varios años ostentando una vida privilegiada en Londres mientras las autoridades de la administración pasada nada hicieron», se indica en una comunicación que se difunde de forma oficial.

 

Macías ha sido acusada de participar en la red de corrupción conformada por Duarte, quien se encuentra preso, que saqueó las arcas del estado de Veracruz.

 

El abogado de Duarte, señaló que Macías cuenta con una orden de aprehensión y extradición en su contra, y fue ella misma quien se presentó ante las autoridades.

 

«Karime Macías se presentó voluntariamente a una audiencia por una orden de aprehensión con fines de extradición en su contra. Al terminar la audiencia el juez determinará si queda detenida o fija otra medida cautelar», dijo el abogado Marco Antonio del Toro, en entrevista con el programa radiofónico del periodista Ciro Gómez Leyva.

 

En julio pasado, Duarte reveló que su captura en Guatemala fue pactada con el expresidente Enrique Peña Nieto antes de las elecciones de 2017 en el Estado de México, a cambio de que no persiguieran judicialmente a Macías, quien huyó a Londres luego de que se destapara la red de corrupción que construyó el exgobernador a través de empresas fantasma.

 

Macías podría alcanzar una pena de hasta 12 años de prisión por entregar más de 415 millones de pesos (21,7 millones de dólares) del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz a empresas fantasma vinculadas con la red de corrupción de Duarte.

 

Con el dinero robado a lo largo de todo el caso, Duarte y su esposa compraron al menos 90 casas en tres países a través de una red de desvío de recursos públicos.

 

La entonces Procuraduría General de la República (actual FGR) acusó a Duarte de desviar, durante su gobierno, 1.670 millones de pesos (aproximadamente 87,5 millones de dólares) a cuatro empresas fantasma. 

 

En septiembre de 2018, Duarte fue condenado a 9 años de prisión por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

 

(RT)

Comentarios Facebook