La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela aprobó por unanimidad la modificación parcial de un acuerdo de cooperación en materia gasífera con Rusia, con el objetivo de exonerar de impuestos a la petrolera rusa Rosneft.

 

«Se modifica el convenio para incorporar estímulos que, por cierto, ya están establecidos para buena parte del sector petrolero nacional, para exonerar de pagos de impuestos al valor agregado y de impuestos a las exportaciones a la empresa Rosneft, que va a participar con proyectos muy importantes en la explotación del gas costa afuera en la parte oriental de nuestros mares», explicó el diputado de la ANC, Jesús Farías.

 

El constituyentista detalló que se trata de un proyecto de enorme envergadura, que ayudará a contrarrestar la política de asfixia económica implementada por el gobierno de EE.UU., a través de sanciones unilaterales.

 

«Aquí no hay ninguna duda sobre la pertinencia y necesidad de aprobar estos cambios para que la estatal rusa Rosneft, una de las más grandes empresas petroleras y gasíferas del planeta, venga a invertir desafiando las amenazas y sanciones ilegales que ha impuesto EE.UU. contra Venezuela», puntualizó Farías.

 

A principios de octubre, Rusia y Venezuela acordaron desarrollar una agenda oficial de cooperación en comercio, economía, ciencia y cultura a largo plazo. El documento define la colaboración entre ambos países al menos hasta el año 2030, e incluye «todos los contratos de asesoría, apoyo y avance técnico-militar».

 

Al respecto, el enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, no descartó que el Gobierno de su país imponga sanciones a la compañía rusa Rosneft por operar con petróleo venezolano.

 

(RT)