El pasado lunes la jornada de protestas en Chile cerraron con un saldo de «20 muertos, cientos de heridos y 9.203 detenidos» según un balance oficial difundido este martes por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

 

Sin embargo, los datos de este balance de fallecidos y heridos se cuentan desde el 19 de octubre, cuando comenzaron las protestas y disturbios, hasta la mañana del domingo 27; por lo tanto, no incluye a los graves incidentes registrados este lunes en Santiago, Concepción, Valparaíso y Antofagasta. Por este motivo, las denuncias por violaciones a los derechos humanos y violencia institucional se hicieron más evidentes y Naciones Unidas enviará una misión especial a Chile para investigarlas. En este sentido, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) pide que se investiguen los casos de cinco víctimas fatales de las fuerzas represivas del Estado, 18 por violencia sexual, 54 por torturas y otra cantidad por supuestas detenciones ilegales.

 

El ministro de Interior, Rodrigo Ubilla, informó el lunes que «El Ministerio del Interior ha presentado un número total de 228 querellas, ya sea por seguridad de Estado o por incendios asociados a la destrucción de las estaciones del Metro. Lo importante en este sentido es que de las 228 querellas presentadas tenemos un total de 997 imputados ¿Qué quiere decir esto? Personas con nombre y apellido, con rut, con cara han sido imputadas por primera vez en un número muy significativo», dijo en rueda de prensa, reseñó el portal de Tele13.

 

Por su parte, el director de Carabineros, Mario Rozas, defendió la represión de las fuerzas de seguridad y admitió que en algunos “casos excepcionales” puede considerarse que miembros del cuerpo se desempeñaron con conductas delictivas.

 

(LaIguana.TV)