Este martes 29 de octubre, el presidente opositor de la Asamblea Nacional (AN) en desacato, Juan Guaidó, aseguró que el Parlamento es la única competencia encargada de renovar las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y no el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tal como alegó antes la bancada del Bloque de la Patria.

 

Guaidó declaró el Parlamento en sesión permanente y aseguró sobre la escogencia de un nuevo CNE, a cara de las elecciones parlamentarias a celebrarse el año 2020, que “no es factible” que el TSJ asuma esta tarea, que le corresponde según él, a la AN.

 

Sin embargo, el diputado revolucionario Francisco Torrealba, explicó que mientras el Parlamento esté en desobediencia, no tiene competencia para elegir los próximos rectores del ente electoral, citó Unión Radio.

 

“Si no se hace aquí, en la Asamblea Nacional se hará por vía de omisión legislativa en el Tribunal Supremo de Justicia. Pero de cualquier manera nosotros queremos que haya condiciones suficientes,  para llevar a cabo las elecciones parlamentarias el próximo año, dijo Torrealba.

 

Cabe recordar que el pasado lunes 21 de octubre, la Mesa Nacional de Diálogo instaló la mesa electoral y elaboró el cronograma de trabajo para que se discuta la conformación de un CNE, como cumplimiento de uno de los puntos firmados por el Gobierno y la oposición, el 16 de septiembre.

 

En la llamada Mesa Complementaria voceros de ambos bandos políticos del país, retomarán el sistema de representación proporcional, debatirán ampliar garantías para la observación internacional en las elecciones, entre otros puntos. 

 

(LaIguana.TV)