El dirigente político de oposición e integrante de la Alianza por el Referendo Consultivo, Enrique Ochoa Antich, dio a conocer este miércoles 5 recomendaciones a la oposición venezolana. Estas consideraciones giran en torno a que la pretensión de elegir un Nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) sin acuerdo, puede culminar en la conformación de un órgano electoral real designado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y otro “ficticio”, tal como lo son la Fiscalía y el TSJ en el exilio, así como la “fulana presidencia interina”.

 

Ochoa Antich remitió 5 reflexiones al llamado G4, que reúne a los partidos opositores: Voluntad Popular (VP), de Leopoldo López y Juan Guaidó; Primero Justicia (PJ), de Henrique Capriles y Julio Borges; Un Nuevo Tiempo (UNT), del excandidato presidencial Manuel Rosales; y Acción Democrática (AD), de Henry Ramos Allup. A esta plataforma le recomendó, en primer lugar, regresar a la “ruta democrática”, desistiendo de la estrategia del “cese”.

 

“Rescatar la confianza ciudadana en el voto y volver así a la ruta democrática abandonando con coraje la inútil estrategia extremista del ʽceseʼ y demás espejismos, es para la oposición la principal tarea. Y ello comienza por la designación de un nuevo CNE”, escribió Ochoa Antich en su cuenta de Twitter.

 

De esta afirmación se desprende su segunda recomendación, relativa que la intención de conformar el órgano electoral sin acuerdo, valiéndose de la confrontación a la AN con los demás Poderes Públicos, “es un error que insiste en una estrategia probadamente equivocada”.  

 

“Así sólo se lograría que, como ha anunciado uno de sus voceros, el gobierno active su designación vía TSJ, lo que a su vez nos llevará a tener dos CNE: uno real, designado por el TSJ, acatado por las instituciones y la Fuerza Armada, y otro ficticio, designado por la AN, como ficticios son la fulana presidencia interina, el TSJ y la Fiscal en el exilio, e incluso la actual AN”, explicó Ochoa Antich.

 

En tercer lugar, el dirigente opositor se refirió a la condición de desacato del Parlamento, advirtiendo que “la mayoría parlamentaria debe actuar con inteligencia” para lograr su superación.

 

“Eso depende exclusivamente de la oposición: basta incorporar por un día a Henry Ramos Allup a la presidencia en continuidad del 2016, y desincorporar por 4ta vez a los diputados de Amazonas. En esa misma sesión la cámara puede designar una nueva directiva (ojalá, con el Psuv)”, detalló.

 

El cuarto aspecto señalado por el dirigente opositor, apunta a que quizás la “inmadurez” de algunos voceros de la AN en desacato, sea lo que les impida internalizar que “en la política, como en la guerra, hay momentos en que conviene replegar las fuerzas. Un paso para atrás para asegurar dos pasos adelante”.

 

“Con esta acción de repliegue táctico, se podría proceder a la designación por consenso del Comité de Postulaciones para un nuevo CNE. Y así se avanzaría con seriedad por el camino del diálogo y los acuerdos… y del cambio democrático, en paz y soberano, que todos queremos”, concluyó Ochoa Antich como quinta recomendación.

 

(LaIguana.TV)