«¿Se puede entender Chile sin estudiar la historia de las últimas décadas?, la respuesta es no”, así lo advirtió el filósofo y comunicador social, Miguel Pérez Pirela, refiriéndose al descontento popular que mantenido en las calles al pueblo chileno en las últimas semanas.

 

“Para que podamos entender el fenómeno chileno tenemos que saber que Chile el resultado de un sangriento golpe de estado, perpetrado el 11 de septiembre de 1973”, recordó Pérez Pirela, al tiempo que destacó la campaña presidencial del médico socialista, Salvador Allende, quien recorrió en tren este país del Cono Sur.

 

En este sentido, el filósofo venezolano precisó que la presidencia de Allende fue la primera vez en la historia latinoamericana que llegaba al poder un mandatario socialista a través de elecciones. Sin embargo, Washington truncó el proceso histórico de Chile.

 

“El presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, dio la orden de ahorcar, sofocar, matar económicamente a Chile a través de un bloqueo económico. ¿Les suena? Así fue que comenzaron a detener paulatinamente la economía chilena”, explicó.

 

Pérez Pirela se detuvo en las tácticas desplegadas por la Casa Blanca: “Pagaron transportistas, a los dueños de las gandolas, para que bloquearan esa línea vertical que es Chile. ¿Qué pasó? Se quedó sin la posibilidad de distribuir sus alimentos, sus medicinas y evidentemente en poco tiempo colapsó”.  

 

Asimismo, se refirió al papel de los dueños de las grandes empresas, quienes “pararon la producción y sumergieron a Chile en una grandísima crisis económica”.

  

En relación a esta estrategia de Nixon, el comunicador zuliano destacó que el ejecutor era el político estadounidense, Henry Kissinger, “con una tradición de ataques a Latinoamérica”.

 

Para ver esta edición completa del programa Desde donde sea, acceda a este enlace y para leer la entrevista ingrese aquí.

 

(LaIguana.TV)