Durante un recorrido por la historia de Chile, el filósofo y comunicador social venezolano, Miguel Pérez Pirela precisó el papel de los Chicago Boys como artífices de la instauración del neoliberalismo en el país del Cono Sur, que hoy ha sido sacudido por un estallido social en contra de este modelo económico.

 

En su programa Desde donde sea, dedicado a Chile, Pérez Pirela recordó que Los Chicagos Boys idearon desde Estados Unidos una vía económica para Chile, una vez instaurada la dictadura de Augusto Pinochet.

 

“No era una vía sino una ‘invía’, si me permiten el neologismo, porque solo servía para darle una metodología económica a la dictadura. Esto luego lo explicó Naomi Klein como la doctrina del shock. Consistía en tomar medidas económicas inmediatas e impactantes, de una fuerza neoliberal que Latinoamérica no conocía hasta entonces”, explicó.

 

Además, el filósofo zuliano detalló que la teoría del shock contemplaba “neoliberalismo a ultranza, privatización a ultranza, impuestos a los más pobres, reducción de la educación, reducción de la salud, reducción con todo lo que tenía que ver a la ayuda a los más pobres para crear un estado neoliberal como ni siquiera Estados Unidos o los países de la Unión Europea podían imaginar”.

 

Frente a este escenario, los estudiantes, obreros, intelectuales que rechazaron estas medidas terminaron “torturados, desaparecidos y exiliados”.

 

“Por cierto, las imágenes que estamos viendo hoy se parecen mucho a las de 1973”, agregó Peréz Pirela.

 

Para ver esta edición completa del programa Desde donde sea, acceda a este enlace y para leer la entrevista ingrese aquí.

 

(LaIguana.TV)