Mercedes Tunubalá es la primera mujer de la etnia misak en convertirse en alcaldesa de Silvia, un municipio del departamento del Cauca al sur de Colombia, donde siempre habían gobernado hombres. Según dijo, su ascenso es «un derecho reivindicado a través de las luchas».
Con 44 años, esta mujer se ha convertido en el símbolo de una nueva Era, y no se esconde en falsas modestias. Desde los 18 años, Tunubalá comenzó a recorrer el país con varios amigos en busca de firmas que le permitieran avalar como partido al Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (Aico).
Tras un arduo recorrido, Tunubalá logró los 4.226 votos de la ciudadanía. Hoy más del 30% de la gente Silvia la valora hoy por su trabajo y las extenuantes jornadas de campaña que realizó, sobre todo en zonas rurales.
«Nuestra Silvia tiene un espíritu maternal, pero nunca había llegado una mujer al primer cargo, hemos tenido tres administraciones misak, pero todos han sido hombres. Es una connotación histórica», aseguró Tunubalá, de acuerdo con diario colombiano El Tiempo.
Su campaña fue bautizada ‘Mujer Hilando Gobierno para la Vida’. Tunubalá salió vencedora luego de varias varias asambleas en las que compitió con 400 candidatos.
«La sociedad machista nos discrimina por ser mujer y por ser indígena (…) esa es la historia que prevalece, pero el 80% de Silvia es indígena y aunque el machismo también prevalece en nuestras comunidades, la lucha de las mujeres debe permanecer fuerte», dijo al medio local.
Fue su activismo y la labor de tantos años lo que propició que la comunidad le pidiera a Tunubalá lanzarse a la contienda electoral. En 2012, había sido un referente como secretaria general del Cabildo y como activista de los misak había acumulado también suficiente reconocimiento para ser aspirante a la alcaldía municipal.
La población de Silvia ronda los 32.000 habitantes, de los cuales el 80% son indígenas. Está conformado por dos zonas rurales y seis resguardos étnicos, más un cabildo.
Allí creció la nueva alcaldesa, inspirada por sus padres y las causas sociales realizó su bachillerato pedagógico. En Cali estudió economía en la Universidad del Valle y trabajó durante siete años realizando políticas públicas para las comunidades indígenas desde la Universidad Libre.
En Bogotá se encargó de supervisar lo relacionado con educación pública para 14 comunidades indígenas. Allí podría haber continuado su carrera política, pero la necesidad de regresar a su Silvia natal tenía mucho más significado para esta mujer indígena que ya había sido 12 veces alcaldesa encargada.
«Uno ve las necesidades y dice ‘bueno, yo qué puedo hacer por ellos’, la idea es no quedarse con las manos cruzadas y por eso regresé».
Su administración está enfocada en desarrollar Silvia como un municipio turístico y para ello señala la importancia de involucrar a las mujeres, los discapacitados y los jóvenes. «Falta acompañar más a la población indígena en sus procesos», señaló la nueva alcaldesa colombiana.
(Sputnik)
Saludamos el triunfo de Mercedes Tunubalá Velasco, primera mujer Misak en convertirse en la nueva Alcaldesa del municipio de Silvia – Cauca. ¡Felicitaciones!
Es el tiempo de las mujeres en los lugares de las decisiones 🔥💪🏾 pic.twitter.com/UZig06nDCt
— Mujeres de FARC (@MujerFariana) October 28, 2019
Mercedes Tunubalá Velasco, indígena Misak, Economista de la Universidad del Valle, fue elegida con 4.226 votos como nueva alcaldesa de Silvia, Cauca. Esto la convierte en la primera mujer indígena que llega a la Alcaldía de este municipio. pic.twitter.com/mj6yx3EcX4
— Soy Henny no Henry 💁♀️🌹🦋🌳🐝🐦🐿🐈 (@Hennypocahontas) October 29, 2019