El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, hizo un llamado al presidente de Colombia, Iván Duque, para que garantice los derechos de los pueblos y comunidades indígenas de Colombia, esto tras la masacre perpetrada el martes —29 de octubre— en Tacueyó, suroccidente de Colombia, donde fueron asesinados cinco miembros de la comunidad Nasa.
 
 
Almagro emitió un comunicado que indica que «se une a las voces de repudio y condena a la masacre cometida ayer en el resguardo Tacueyó, en el suroccidente de Colombia, donde fueron asesinados 5 miembros de la comunidad Nasa, entre los que se encontraba la autoridad Neehwe’sx Cristina Bautista, comuneros e integrantes de la guardia indígena».
 
 
La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció que al menos 123 indígenas han sido asesinados desde que el presidente Iván Duque asumió el poder el 7 de agosto de 2018.
 
 
“Expreso mi completa solidaridad a las familias de las personas asesinadas, a los heridos, a la comunidad Nasa y al pueblo de Colombia, y exhorto a las autoridades competentes para que se investigue y castigue de manera oportuna a los responsables de este cruel acto”, señaló Almagro citado en un comunicado publicado en la página web de la OEA.
 

Almagro también advirtió que detrás del accionar y disputa de diversos grupos armados ilegales en el Cauca se encuentra el delito del narcotráfico, y su interés por controlar el territorio, “en total irrespeto, vulneración y contravía de los derechos de las comunidades indígenas”.

 

“Extiendo también un llamado a las autoridades indígenas y al Gobierno del presidente Iván Duque para que, de manera conjunta y corresponsable, alcancen soluciones concretas que permitan el control del territorio, la no repetición de violencias y la garantía de derechos de los pueblos y comunidades indígenas del Cauca”, dijo Almagro.

 

Almagro también reiteró el apoyo del organismo hemisférico a través de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP/OEA), que se encuentra en la zona de forma permanente, monitoreando la grave situación, visibilizando las afectaciones y acompañando los esfuerzos de las partes.

 
(LaIguana.TV)