fbpx
#LoÚltimo
Trump contra las cuerdas: Cámara de Representantes de EEUU votó y aprobó resolución sobre el impeachment
Octubre 31, 2019 -

La Cámara de Representantes de EE.UU. ha votado este jueves una resolución que establece formalmente los próximos pasos a dar en la investigación de juicio político contra el presidente del país, Donald Trump.

 

De esta manera, el Partido Demócrata finalmente logró formalizar la medida luego de que los republicanos criticaran esa enmienda “al estilo soviético” por falta de transparencia y debido proceso.

 

La iniciativa pone al presidente del Comité de Inteligencia, el demócrata Adam Schiff, a cargo del proceso de ‘impeachment’ y limita el acceso de congresistas republicanos y de los abogados de la Casa Blanca.

 

A su vez, el inquilino de la Casa Blanca ha reaccionado a la aprobación de la iniciativa publicando un mensaje en Twitter en el que la califica de “la caza de brujas más grande de la historia de EE.UU.”.

 

Unos minutos antes, el mandatario expresó que “la farsa del ‘impeachment’ está haciendo daño al mercado de valores”, pero “a los demócratas que se dedican a no hacer nada no les importa”.

 

¿Qué pasos establece la resolución?

 

La medida autoriza a los comités a continuar sus investigaciones de juicio político y establece procedimientos y normas para las audiencias públicas, incluida la emisión de citaciones y el interrogatorio de testigos.

 

Por otro lado, la resolución sienta las bases para dos fases del proceso:

 

  • En la primera, el Comité de Inteligencia, que ha estado celebrando audiencias a puerta cerrada sobre las interacciones de Trump con Ucrania, llevará a cabo audiencias abiertas antes de emitir un informe y trasladar sus hallazgos al Comité Judicial.
  • En la segunda, el Comité Judicial podría buscar evidencias adicionales y celebrar sus propias audiencias, en las que el equipo legal de Trump podría participar. Al concluir su investigación, el comité podría recomendar uno o más artículos de juicio político.
 

¿Qué pasará después?

 

Si el Comité Judicial recomienda razones para la destitución, los así llamados artículos de juicio político (‘articles of impeachment’), la Cámara en pleno votará sobre ellos. Si una mayoría aprueba alguno de los artículos, el presidente es acusado y el caso pasa al Senado para su juicio. Se necesita un voto de dos tercios del Senado para condenar y destituir a un presidente de su cargo.

 

¿Qué dice la Casa Blanca?

 

La Casa Blanca ha criticado la resolución, asegurando que pone de manifiesto que la investigación “ha sido una farsa ilegítima desde el principio“.

 

La secretaria de prensa, Stephanie Grisham, denunció en un comunicado que la Casa Blanca “tiene prohibido participar en absoluto”, hasta después de que el presidente del Comité de Inteligencia, Adam Schiff, “realice dos rondas de audiencias unilaterales para generar un informe parcial para el Comité Judicial”. “Incluso entonces, los derechos de la Casa Blanca permanecen indefinidos, poco claros e inciertos, porque esas reglas aún no se han escrito”, se lamentó la vocera.

 

(RT)