La Cancillería de Uruguay convocó al embajador de Brasil para que brinde explicaciones sobre recientes declaraciones del presidente Jair Bolsonaro, en las que manifestó su deseo de que el candidato opositor Luis Lacalle Pou gane las próximas elecciones uruguayas.

 

«En el día de la fecha, el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al embajador de la República Federativa de Brasil en Uruguay, señor Antonio Simoes, y le solicitó explicaciones sobre las expresiones vertidas por el señor presidente Jair Bolsonaro al diario O Estado de Sao Paulo el pasado 29 de octubre, relacionadas con el proceso electoral que se desarrolla en nuestro país», informó la cartera un comunicado.

 

El texto añade que Simoes brindó a la directora de la Regional América del ministerio, Adriana Lissidini, detalles sobre el tenor de dichas declaraciones.

 

Bolsonaro afirmó hace unos días que en Uruguay hay una oposición que está más alineada con sus «pensamientos liberales y económicos».

 

«Esperamos, hinchamos, porque se elija a alguien más asociado a nuestras ideas, así tendríamos a Uruguay más alineado con nosotros», agregó.

 

Asimismo, sostuvo que su Gobierno no tuvo ningún problema con Uruguay ni con el actual presidente Tabaré Vázquez.

 

«Pero tenemos que prepararnos siempre para lo peor», añadió.

 

Por su parte, Lacalle Pou dijo que no le pareció «buena cosa» que Bolsonaro dijera que esperaba su triunfo.

 
 

Afirmó que si fuera presidente y hubiera un proceso electoral en Brasil, no opinaría.

 

Uruguay celebró la primera vuelta de sus elecciones nacionales el domingo 27, en las que el gobernante Frente Amplio (centroizquierda) obtuvo 39,17% de los votos y el Partido Nacional (centroderecha) recibió 28,59% de los sufragios.

 

El balotaje se celebrará el 24 de noviembre entre el frenteamplista Daniel Martínez y el nacionalista Lacalle Pou. 

 

(Sputniknews)