Miles de manifestantes se reunieron este jueves en la Plaza Italia de Santiago de Chile, en otra jornada más de protestas contra las políticas neoliberales del Gobierno de Sebastián Piñera. 

 

«Estamos en la calle pidiendo dignidad», gritaron los manifestantes la tarde de este jueves en la Plaza Italia, que ha sido el epicentro de las protestas en la capital chilena desde el pasado 18 de octubre. 

 

Aunque no fue una protesta tan masiva como en los días anteriores, cientos de familias se disfrazaron a propósito del ‘Día de Brujas’ y acudieron a la emblemática Plaza. En este día feriado en el país suramericano, acudieron con cacerolas, tambores y banderas para exigir mejores condiciones sociales. 

 

Medios locales reportaron también que a las 18:00 (tiempo local), carabineros lanzaron gas lacrimógeno contra los manifestantes que se encontraban en la protesta. 

 

Otras protestas

 

Además de la protesta en Santiago, hubo manifestaciones en las ciudades de Valparaíso, Temuco, Punta Arenas y Concepción. En la ciudad de Concepción, ubicada al suroeste de Santiago, decenas de personas bailaron acompañados por el ritmo de tambores y silbatos. 

 

En la Plaza Armas de Punta Arenas, en la Zona Austral de Chile, cerca de 400 personas se reunieron y repartieron dulces a los niños a propósito del ‘Día de Brujas’.

 

Además, un grupo de música acompañó la protesta.Las autoridades también usaron tanques de agua para reprimir la protesta en las calles de la ciudad de Valparaíso, ubicada a 115 kilómetros de Santiago de Chile. 

 

Saldo de protestas

 

Según los últimos reportes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en estos últimos días se registran 4271 detenciones, 1305 heridos en hospitales y 167 acciones judiciales, que incluyen denuncias por homicidios, violencia sexual y torturas. 

 

La Fiscalía de Chile ha informado que 23 personas han fallecido en el contexto del estado de emergencia, decretado por el mandatario chileno el 18 de octubre y levantado el pasado domingo. Según el organismo, cinco personas murieron por causa de agentes del Estado; 16 durante la presunta comisión de delitos comunes y dos más mientras estaban detenidos en una comisaría.

 

Piñera ha respondido con algunas concesiones, como el restablecimiento de la tarifa del metro de Santiago —origen de las protestas—, el cambio de ocho ministros de su Gabinete y un paquete de medidas urgentes, destinadas a atender las «legítimas necesidades y demandas sociales».

 

Además, el mandatario informó el miércoles 30 que Chile no será sede del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) ni la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático número 25 (COP 25) como estaba previsto, para «privilegiar a sus compatriotas», según anunció.

 

La cancelación tuvo consecuencias inmediatas: la Bolsa de Santiago se desplomó y el dólar subió hasta su precio máximo en 14 años, 739 pesos.

 

(RT)