El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile solicitó este jueves realizar un peritaje internacional a las armas utilizadas por la Policía Nacional para el control del orden público, tras las fuertes denuncias de violación de DDHH y de heridos por armas de fuego durante las manifestaciones, que se han registrado en el país desde hace dos semanas en rechazo a las políticas neoliberales impuestas por Sebastián Piñera.

 

«Lo más responsable es que se pida un peritaje internacional acerca de la composición de los objetos que se lanzan, ya sean balines, perdigones de goma o metálicos; y para conocer la composición, potencia, presión y cantidad de pólvora de las bombas lacrimógenas», expresó el director del INDH, Sergio Micco, citado por medios locales.

 

La solicitud la realizó tras sostener un encuentro con los observadores de la Oficia de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), quienes llegaron a Chile para verificar e investigar las denuncias de violación de derechos humanos, entre ellos varios casos de abusos y violación sexual.

 

Según un informe de la Fiscalía General de Chile, el Ministerio Público investiga – desde que comenzaron las manifestaciones – 840 denuncias por violencia, entre ellos 206 relacionados con eventuales abusos contra particulares y 18 a presuntas torturas realizadas por funcionarios del Estado.

 

El fiscal nacional de Chile, Jorge Abbott, manifestó que de estas denuncias, 122 son niños, 164 son mujeres y 669 son víctimas varones, refiere el medio chileno Tele13.

 

En relación a los casos de abuso y violación, el ente ministerial detalló que ocho de las denuncias corresponde a «presuntos hechos constitutivos de abuso sexual o violación; cuatro a amenazas de cometer delitos sexuales y 29 a desnudamientos», indica el medio chileno.

 

(AVN)