Es un desafío para los diversos sectores políticos llegar a un acuerdo acerca de la composición de un Consejo Nacional Electoral en el que se sientan representados todos los venezolanos, y así tengan el respeto general para dirigir los procesos electorales de los próximos años, dijo el filósofo y comunicador social Miguel Ángel Pérez Pirela en la emisión de su programa Desde donde sea.

 

Señaló que el gran tema político del momento es la elección del CNE, y citó declaraciones del presidente Nicolás Maduro, quien afirmó que todos los sectores de la oposición le han enviado el mensaje de que inscribirán candidatos para las elecciones parlamentarias de 2020 si se renueva la directiva del CNE.

 

Advirtió, sin embargo, que la maniobra puesta en marcha por la Asamblea Nacional en desacato, para designar a los rectores del organismo electoral solo hará que se tranque el juego. “Tenemos una larguísima experiencia en eso de que se nos quiera imponer una autoridad electoral desde la oposición. Súmate fue la primera entidad paraestatal. Se quiso establecer un organismo paralelo con el fin de lavarse la cara ante las derrotas electorales. María Corina Machado llegó a la palestra pública con la creación de ese CNE paralelo. Hoy nadie le para a Súmate, pero ella surgió de allí”, rememoró Pérez Pirela.

 

Explicó que  Juan Guaidó, como presidente de la AN (su cargo verdadero) ha dicho que van a renovar el CNE porque el Parlamento es la única instancia que tiene competencia para esa designación. “Él sabe que su período termina el 31 de diciembre y que luego tendrá que irse para su casa. Un CNE nombrado de esa manera no va para ninguna parte. No tiene la autoridad porque la AN sigue en desacato. El juego está trancado en este punto”.

 

El nombramiento por esa vía no tiene ni siquiera el apoyo de toda la oposición. Pérez Pirela citó palabras de dirigentes que, desde posiciones muy distintas del espectro antichavista, han opinado en contra. “Ledezma, desde la extrema derecha, dice que no tiene sentido porque él no avalará ni apoyará ningún proceso electoral mientras la narcotiranía esté usurpando el poder. Es que ni siquiera la oposición está de acuerdo con la pantomima. Surgen otras voces desde ella que debemos rescatar. (Enrique) Ochoa Antich, figura prominente de la crítica contra los cuatro partidos (Primero Justicia, AD, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular), les advirtió que el nuevo CNE será tan ficticio como la fulana presidencia interina porque lo que pasará es que si la AN designa un CNE de esa manera, el TSJ designará un CNE real”.

 

Para cerrar el tema, leyó declaraciones de Claudio Fermín, quien expresó que Venezuela reclama a sus diputados un acuerdo para designar un CNE. Este dirigente dijo que no requerimos demostraciones de fuerza de quienes se empeñan en probar que tienen poder ni de los que quieren probar que no lo han perdido. “Lo que pasa es que los egos tienden a ser tan grandes que impiden los acuerdos políticos. Es un desafío formar ese CNE, aunque siempre debemos recordar que con el CNE que tanto cuestionan, la oposición obtuvo el triunfo más contundente de su historia. Lo que parece que ocurre es que no solo no saben perder, sino que tampoco saben ganar”,  concluyó.

 

Recorrido por el vecindario

Luego de este análisis sobre política interna, Pérez Pirela pasó a echarle un vistazo a lo ocurrido en los últimos días en varios de los países vecinos.

 

“Algo muy interesante está pasando en América Latina. Hace recordar el tiempo cuando llegaron al poder Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, el Frente Amplio en Uruguay. Fue una especie de Boom Latinoamericano, parecido al literario de Julio Cortázar, García Márquez, Vargas Llosa, Roa Bastos, Mario Benedetti”, comentó para iniciar su análisis  con lo ocurrido en las presidenciales argentinas del pasado domingo 27 de octubre.

 

“Macri va para afuera. Perdió. Como dijo el analista Víctor Hugo Morales, en Argentina también hubo un estallido social, pero en las urnas”.

 

Puntualizó que la derrota impacta directamente a la oposición venezolana, aunque el autoproclamado presidente encargado salió rápidamente a tratar de congraciarse con el presidente electo, Alberto Fernández. “En un tuit dijo que felicita al pueblo argentino por la jornada democrática y que quiere seguir trabajando juntos por el desarrollo de América Latina –refirió-. O el tipo es de una ignorancia supina o es de un sarcasmo diabólico. Guaidó postó todo a Macri, quien hasta se encargó de preparar dossier contra Venezuela para presentarlos en cortes mundiales. Macri era aliado directo de Guaidó.  Hasta nombró una embajadora en Argentina que hizo mucha bulla. Ahora tanto Macri como la embajadora están sin trabajo. Es triste y patético”.

 

Otros aliados en apuros


El apoyo fundamental de la oposición es Donald Trump. No tienen otro apoyo tan importante, y ahora Trump está contra las cuerdas porque la Cámara de Representantes aprobó el inicio del Impeachment, que puede derivar en la destitución del presidente de Estados Unidos. Si toda la estructura de Borges, Guaidó, Leopoldo López , Ledezma, Machado depende de Trump y sucede que Trump está metido en un paquete chileno, ¿qué fuerza le queda a la oposición venezolana?”, se preguntó.

 

Igualmente hizo referencia a las nuevas masacres de indígenas que han ocurrido en Colombia, país que el mismo domingo 27 fue a unas elecciones regionales y municipales, que significaron un tremendo revés para el uribismo gobernante. “Todo lo que pasa en Colombia nos toca a nosotros directamente. Ese país ha hecho todo lo posible por invadir a Venezuela, nos han enviado a seis millones de personas a las que hemos alimentado y les hemos dado salud y educación, ese mismo país está asesinando sus indígenas. En el Cauca hubo una masacre. Dicen los dirigentes que quieren exterminarlos. La masacre fue tan evidente y sangrienta que hasta Luis Almagro se vio obligado a darle un jalón de orejas a su socio Iván Duque, a pesar de que la OEA está entregada por completo al imperialismo. Queda demostrado que quienes están violando los derechos humanos de los pueblos latinoamericanos son los gobiernos que tienen años supuestamente muy preocupados con la situación de Venezuela”.

 

Para reforzar este planteamiento,  reseñó lo que ha pasado en Chile, país reiteradamente presentado como modelo de éxito por el neoliberalismo. Indicó que hasta Amnistía Internacional, una organización mantenida por EEUU, ha declarado que existen indicios de graves violaciones de los derechos humanos en la represión de las manifestaciones. “Una investigadora de Amnistía Internacional no tuvo más remedio que admitir que en pleno siglo XXI se mantiene la misma situación que existía en la dictadura de Pinochet –enfatizó-. Pasan los días y no se detiene la represión de los carabineros. Leímos el testimonio de una educadora, quien contó  que le dispararon solo porque los miró. No aceptan ni que se les mire”.

 

Valoró la postura asumida  por el político estadounidense Bernie Sanders, quien calificó a Piñera como “un presidente multimillonario que impone austeridad y reprime a los pobres” y dijo que la solución es “devolver el poder adonde debe estar, a la clase obrera”.

 

En cuanto a Bolivia, Pérez Pirela dijo que son increíbles las declaraciones del gobierno de Canadá, en las que se le pide a Evo Morales que repita las elecciones. “¿Cómo es eso? Canadá no tiene respeto por nada ni por nadie. Ven a los bolivianos como indiecitos… Están meando fuera del pote. Llegó el momento de respetar la voluntad, la soberanía de los pueblos. ¿O es que van a hacerles a esos países lo mismo que le están haciendo a Venezuela o Cuba, aplicarles un bloqueo y unas sanciones hasta que pongan al presidente que a ellos les guste? Mientras tanto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, felicitó a Evo y este le agradeció el gesto. Está claro que el mundo cambió y es multipolar”.

 

Para finaliza el recorrido internacional, habló de Panamá, donde también ha habido manifestaciones populares fuertemente reprimidas, relacionadas con cambios que se le están haciendo a la Constitución. “El pueblo salió a protestar y fue reprimido. Es otra demostración de que algo que no se esperaban las oligarquías está pasando en América Latina”.

 

Nacho, más caro que Frank Sinatra

En el cierre del programa, el también director de LaIguana.TV volvió al plano nacional para comentar que el cantante Nacho vino a Venezuela y puso a prueba la crisis humanitaria que él mismo ha denuciado. “¿Se acuerdan de Nacho, el que  decía  ‘¡tú eres mi cachorrita, mamá!’… El que jaló bola y ganó mucho dinero en cumpleaños, bodas, bautizos, despedidas de solteros, quince años, primeras comuniones y demás fiestas de chavistas… El mismo Nacho que luego, cuando ya no lo contrataron, dijo que era defensor de los derechos humanos?  Bueno, ese mismo Nacho vino ahora,  con su cara bien lavada, a presentarse en doble concierto. Como se quedó falto de biyuyo y necesita para seguir comprando carros para su colección, se olvidó de la crisis humanitaria que hay aquí  y volvió a hacer conciertos que van entre los 10 y los 150 dólares.  Los gringos y los europeos no pagan 150 dólares ni para ver a Ella Fitzgerald, Frank Sinatra, Thelonius Monk, Michael Jackson, Miles Davis o John Coltrane… Pero aquí los pagan para ver ¡a Nacho.!  Él, como sabe que en el exterior nadie va a pagar 150 dólares por estar en un concierto suyo, se viene para Venezuela a redondearse las hallacas de diciembre, que se va a comer en Estados Unidos o para comprarse un Jeep de los años 50 para su colección”.

 

En el tramo final del programa, que se transmite por plataformas digitales los jueves después de las 7 de la noche (hora de Caracas), Pérez Pirela realizó el sorteo de una taza con el logo de Desde donde sea. El ganador fue Rafrey José Machado Flores.

 

Como es ya habitual, el espacio tuvo gran audiencia en el exterior del país, evidenciada en los saludos y mensajes enviados desde Suiza, Italia, Ecuador, Chile, Brasil, España, Colombia, Argentina, México, Estados Unidos, Guatemala, Francia, República Dominicana y Panamá. También tuvo amplia audiencia en Caracas, Zulia, Aragua, Delta Amacuro, Miranda, Carabobo, Táchira y otras regiones del país.

 

(LaIguana.TV)