El Fiscal General Tarek William Saab, reveló este viernes 1° de noviembre, que tres trabajadores de la empresa Corpoelec y ocho de Pdvsa fueron detenidos tras integrar dos bandas dedicadas al hurto y comercialización de material estratégico extraído ilegalmente de ambas empresas estadales.

 

Explicó el alto funcionario en el balance de investigación contra la lucha del tráfico de material estratégico, que un carrete de cable lineal de cobre de mil metros, con un peso de 6 toneladas, fue descubierto el 22 de octubre en un galpón de la empresa Instalaciones Eléctricas Jairo Chirinos en Guacara, Carabobo.  

 

El gran rollo de cable fue sustraído sin autorización de Corpoelec, por el gerente de Distribución de la Subestación Castillo, Albeiro Alzate, quien fue detenido junto al propietario de la referida empresa, Jairo Chirinos.

 

Además, otra cuantiosa cantidad de materiales y equipos eléctricos, así como aires acondicionados y herramientas propiedad de Corpoelec, fueron encontrados en la vivienda del Gerente de Distribución.

 

En otra inspección, realizada el 23 de octubre a la empresa Postes Carabobo 2010 se hallaron dos mil metros lineales de guaya acerada, cien toneladas de guaya eléctrica de aluminio y tres mil conectores eléctricos, propiedad de la Corporacion Eléctrica Nacional y que en valor asciende a una inversión de 3 millones de dólares.

 

El Fiscal dijo además que por hurtar lo anterior mencionado tres personas fueron privadas de libertad y puesto a la orden del Tribunal 4° de Control de Carabobo, por los delitos de tráfico de materiales estratégicos y asociación.

 

Ese mismo día, la Guardia Nacional Bolivariana desarticulada una banda dedicada al tráfico de tubería petrolera, resultando detenidos ocho empleados de Pdvsa, quienes usaron un permiso falso para  intentar sustraer 302 tubos de tres y medio del Campo Morichal en Maturín.

 

Según Tarek William Saab, esas tuberías son utilizadas para la reparación y rehabilitación de pozos petroleros y su valor actual es de 250 mil dólares.

 

Los empleados de Pdvsa fueron identificados como Rubén Reyes, Ronald Moreno, Jean Carlos Díaz, Denni Mendoza, Domingo Brito, Orlando Ratanjal, José Ángel Rodríguez y José Alexander López.

 

(LaIguana.TV)