El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) manifestó su preocupación este sábado 2 de noviembre por las lesiones oculares que han sufrido 157 personas, durante las manifestaciones masivas que se han producido en ese país del Cono Sur desde hace dos semanas.

 

“Hay un tema que tenemos que estudiar porque es de la mayor gravedad tener 157 personas con lesiones oculares”, indicó el director del INDH, Sergio Micco, durante una rueda de prensa.

 

AFP reseña que la mencionada institución solicitó peritajes con el objetivo de conocer la estructura de los perdigones, responsables de mayoría de lesiones oculares, con el propósito de identificar si se han empleado algunos con estructuras metálicas, en lugar de los de goma que se utilizan habitualmente en las manifestaciones.

 

Además, en un balance, el INDH detectó 1.574 heridos en hospitales en los 16 días de protestas y 4.316 personas detenidas, unas 120 más que en el conteo del día anterior. De igual forma, suman 179 las acciones judiciales presentadas por torturas, tratos inhumanos, degradantes y violencia sexual.

 

“Es necesario objetivar y saber la verdad de lo que ha ocurrido en estas dos semanas y esperamos también las recomendaciones que pueda haber (…) para que esto nunca más vuelva a ocurrir”, concluyó Micco.

 

(LaIguana.TV)