El presidente de la Cruz Roja en Chile, Patricio Acosta, afirmó que las cifras de heridos en las manifestaciones de las últimas semanas ascendió a más de dos mil personas.

 

El funcionario señaló que la institución maneja estadísticas más claras que el número de personas afectadas presentadas por las autoridades sanitarias, debido a que ellos han atendido a personas que exigen no ser trasladados a los centros de urgencia, reseña Prensa Latina.

 

«Nosotros tenemos una estadística más gruesa que la que manejan las autoridades sanitarias acá en Chile. Nuestras cifras son el doble, y pueden llegar a dos mil o dos mil 500», indicó.

 

Al igual que lo ha denunciado el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Acosta manifestó que han atendido muchos casos con pérdidas de ojos, como consecuencia de los disparos de perdigones y balas de goma de los carabineros contra los manifestantes.

 

Aseguró además que en numerosas ocasiones los efectivos de la Cruz Roja se han quedado sin insumos para atender a las víctimas de la represión, puesto que la institución no estaba preparada para atender una situación de tal envergadura.

Por su parte, Sergio Micco, director del INDH, advirtió que los observadores de esa entidad no han podido visitar todas las comisarías y centros de salud del país.

 

Hasta la noche del viernes, el INDH presentó las cifras de detenidos y heridos por las fuerzas policiales durante las manifestaciones la cual era de 1.574 lesionados.

 

(AVN)
Comentarios Facebook