23_640X480.jpg

El Comando Sur del Departamento de Defensa de los Estados Unidos afirmó este jueves, mediante un boletín de prensa, que los ejercicios militares multinacionales, denominados “Tradewinds 2017”, no son actividades bélicas.

 

De acuerdo con el comunicado, se trata de un entrenamiento de seguridad y respuesta ante posibles desastres marítimos y terrestres, en el cual participa un total de 18 países, con el objetivo de garantizar una efectiva cooperación regional.

 

Dicho ejercicio consta de dos fases: la primera en el mar territorial de Barbados, que comenzó el pasado 6 de junio, y la segunda en Trinidad y Tobago, a unos 600 kilómetros de las costas venezolanas, que comienza el 13 de junio hasta el 17.

 

“Para la Fase I las actividades específicas en Barbados, aunque no lo incluyen todo, son: primeros auxilios, puntería, control de disturbios, interdicción de drogas, esfuerzos marítimos, buceo, investigación de escenas del crimen, lucha contra la trata de personas. La Fase II en Trinidad y Tobago incluirá: capacitación para una respuesta regional de asistencia humanitaria/ayuda por desastre a un evento simulado de desastre natural (terremoto), capacitación para una respuesta regional en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y un simulacro de una respuesta a un evento terrorista simulado. (…) No son actividades bélicas”, detalló el documento.

 

Los países que están presentes en estas maniobras son: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, República Dominicana, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Suriname, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tabago, así como personal militar de Estados Unidos, Canadá, Francia, México y el Reino Unido.

 

Por su parte, el Primer Ministro de Barbados, Freundel Stuart, explicó que como nación, “tenemos la responsabilidad de liderar e invertir en iniciativas como Tradewinds para asegurar que si nuestros países se enfrentan a crisis que requieren una respuesta regional, podamos movilizar rápidamente los recursos a nuestra disposición para proteger a nuestra gente”.

 

En este sentido, destacó que históricamente se ha demostrado que la región es mucho más fuerte si está unida, especialmente en tiempos de adversidad, razón por la cual, aseguró que este proyecto contará con el apoyo irrestricto de su Gobierno.

 

(LaIguana.TV)

M2.jpg

M3.jpg