Este lunes se realizarán nuevas concentraciones populares simultáneas en Chile, ante las sedes del Congreso Nacional en Santiago y Valparaíso, así como en las oficinas de parlamentarios para exigir que se detenga en ambas cámaras el debate de proyectos de la agenda legislativa que ha pretendido impulsar el Gobierno del presidente Sebastián Piñera.

 

La convocatoria la realizó la Mesa de Unidad Social, que reúne a casi un centenar de organizaciones sindicales, sociales, profesionales y estudiantiles, reseña Prensa Latina.

 

Asimismo, a las 17:00 horas se espera repetir en la plaza Baquedano en Santiago la marcha que congregó un millón de personas el viernes pasado en rechazo a las medidas neoliberales del Gobierno de Sebastián Piñera.

 

Para el próximo miércoles, a partir de las 07.00 horas, está pautada otra movilización organizada por sindicatos de transportistas y taxistas, entre otros, que bloquearán todas las autopistas de entrada a Santiago, para exigir la reducción de los costos de los peajes en las autopistas del país.

 

Organizaciones sindicales también acordaron constituir un Comité de Huelga para promover una paralización paulatina de todos los sectores que permita avanzar hacia una huelga general.

 

Además se ha llamado a continuar y fortalecer los cabildos populares, impulsados por la Mesa de Unidad Social.

 

Entre las demandas populares se encuentran una nueva Constitución, aumento del salario mínimo, disminución de las tarifas de servicios básicos, educación y salud públicas y rechazo a la represión policial y militar contra las protestas populares, lo que ha dejado un saldo de al menos 20 fallecidos, cerca de 3 mil heridos, de acuerdo con estimaciones de la Cruz Roja, y más de 4 mil detenidos, incluidos cientos de menores de edad.

 

(AVN)