El ministro de Relaciones de Exteriores de Bolivia, Diego Pary, denunció este lunes ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), intento de golpe de Estado, perpetrado por sectores de la oposición boliviana.

 

«La agresión selectiva, el llamamiento de alzarse a la Fuerzas Armadas, finalmente la combinatoria bajo amenaza de 48 horas, son claras evidencias de que hay un golpe de Estado en camino, que pretende quebrantar la vida democrática de Bolivia», expresó Pary durante el Consejo, transmitido por TeleSur.

 

«El pasar de los días ha demostrado con absoluta claridad que las denuncias en un principio de fraude en las elecciones generales, posteriormente el peligro de una segunda vuelta electoral, continuado por la anulación de las elecciones generales, fueron falsos argumentos que les permitieron manipular y distraer la atención del pueblo boliviano, cuando sus verdaderas intenciones fueron y son la toma del Gobierno a través de un golpe de Estado», agregó Pary durante una sesión extraordinaria de la OEA.

 

Durante la sesión, el diplomático boliviano presentó las pruebas sobre la promoción de la violencia, sobretodo las promovidas por el dirigente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien aseveró utilizar el método del narcotraficante Pablo Escobar, de anotar en una lista las personas que no piensan igual que ellos.

 

«Todos los avances no han sido suficiente para extirpar el racismo, la discriminación contra sectores populares. La voz de un pueblo corre riesgo de ser silenciada ante el surgimiento de hordas fascistas, incrustadas en organizaciones cívicas que expresan su odio contra todo aquel que no comulga con sus ideas, imponiendo medidas de forma violenta y abusiva», recalcó el canciller boliviano.

 

«Su actuar violento se focaliza en todos aquellos que por su forma de vestir, de pensar, apariencia física, son identificados como indígenas, campesinos, o afines a Evo Morales», agregó.

 

Entre las pruebas audiovisuales presentadas ante la OEA, se encuentran la de comerciantes agredidos por la oposición, atropellamiento con una moto a personas que tienen rasgos indígenas, así como heridos de bala en las manifestaciones, que comenzaron el pasado 21 de octubre.

 

Por otra parte, reiteró la invitación de la comunidad internacional en participar en el cómputo voto a voto que realiza una Misión de la OEA desde el pasado jueves, para verificar los resultados electorales, que dieron como ganador a Evo Morales con 47,08% de los votos frente al opositor Carlos Mesa, que consiguió 36,51% de los votos.

 

«Esta es la muestra de la mayor apertura que tiene Bolivia para verificar el computo voto por voto. Invitamos a todos los países a participar. Estamos abiertos a que se hagan todas las verificaciones», subrayó el canciller Pary.

 

A pesar de estas acciones, detalló el canciller, se observa «que nada que se realice, convencerá a los sectores radicales que han decidido ir por el camino de la violencia, la ilegalidad».

 

Este domingo, la extrema derecha diera un plazo de 48 horas y fijó para la noche de este lunes la renuncia del presidente Morales.

 

(AVN)