prestamo_cuadro.jpg

Desde la sede del Ministerio de Economía y Finanzas el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó ayer la entrega de Bs 298 mil 470 millones, a 442 comerciantes para la recuperación de sus comercios, que han sido víctimas de actos vandálicos en seis entidades nacionales.

 

“Voy a aprobar unos recursos que debieron invertirse en nuevos proyectos como los que ustedes lideran; pero tenemos que invertirlos en más de 442 comerciantes que fueron asaltados y destruidos”, manifestó el jefe del Estado, luego de firmar el punto de cuenta para la entrega de los recursos.

 

Señaló que en el estado Barinas fueron afectados 174 comercios y se entregaron Bs 186 mil 605 millones; en el estado Carabobo fueron asignados Bs 87 mil 257 millones a 144 negocios; en el estado Lara, 16 comerciantes recibieron Bs 983 millones; en el estado Miranda, un total de 55 comerciantes recibieron Bs 8 mil 391 millones; en Táchira fueron entregados Bs 6 mil 454 millones para 32 recuperaciones; de igual forma, en Zulia, fueron entregados Bs 8 mil 777 millones a 21 comerciantes.

 

“A nosotros nos acusan de todo, de que estamos en contra de la propiedad privada, ¿pero, cuándo hemos asaltado una panadería? ¿Cuándo hemos asaltado un abasto? ¿Cuándo le hemos destruido el negocio de su vida a una familia, que le ha costado tanto esfuerzo? A veces más de 10, 20, 30 años”, afirmó el Presidente durante el encuentro con empresarios.

 

Recordó el testimonio de una comerciante tachirense que fue víctima de actos vandálicos en su negocio. “Opositora, muy opositora ella, pero sacó una carta pública llorando (…) Afortunadamente, mujer que me ves, en los recursos que estoy aprobando aquí van los recursos para que tú y tu familia, recuperen su negocito, su charcutería. Este dictador, al que tú has enfrentado, te tiende la mano con amor, porque yo amo a los venezolanos más allá de su ideología, de su signo político, los respeto más allá de que me puedan odiar, no me importa su odio, lo que me importa es el amor”, manifestó.

 

Asimismo, aprobó la entrega de recursos en divisas, a través del Banco de Comercio Exterior (Bancoex), a la empresa Palma Real Compañía Anónima, un total de 527 mil 477 dólares, para la producción de uso industrial y domestico; de igual forma, la empresa Venfruca recibió 2 millones 465 mil 884 dólares, para la producción de concentrados cítricos.

 

Además entregó un total de Bs mil 500 millones, a través del Banco del Tesoro, a la empresa Parsana de Venezuela C.A., ubicada en Valencia, estado Carabobo, y otorgó un financiamiento por Bs mil millones a la Industria Productora de Alimentos Improca, encargada de la producción de embutidos y charcutería.

 

Igualmente afirmó que Venezuela ha seguido cumpliendo y cumplirá con sus obligaciones económicas internacionales. “Hemos tenido que pagar 60 mil millones de dólares en los últimos 24 meses, recientemente hemos pagado 540 millones de dólares del servicio externo (…) En las peores circunstancias, en las que no entraba ni un solo dólar al país el año pasado, pagamos puntualmente todos nuestros compromisos y les digo, tengo garantizado todos los recursos para pagar los compromisos del 2017 y ya tengo los recursos para pagar los compromisos del 2018”, expresó el primer mandatario.

 

Resaltó que hará una petición a la Asamblea Nacional Constituyente para que al Consejo Nacional de la Economía “se le dé rango Constituyente y participe en la elaboración de todos los actos de crédito y leyes Constituyentes que vayan favoreciendo la inversión, que vayan favoreciendo la confianza económica, que vayan favoreciendo la articulación de inversiones nacionales, internacionales, que vayan favoreciendo el trabajo del capital mixto, el capital extranjero, el capital privado”.

Puntos clave

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó que la economía nacional posee dos puntos clave que deben ser atendidos, “el ataque a la moneda, ahí está Dólar Today enloquecido y más que nunca (…) Lo dirige gente que odia a nuestro país, que tiene recursos que se robaron en Venezuela”.

 

Agregó que el otro tema que debe ser regularizado es “la fijación de los sistemas de costos, de precios, que está absolutamente distorsionado. ¿O es que alguien cree que el sistema de precios que se está fijando, es justo y ayuda?”.

Presidente: Dicom será fortalecido con participación de la banca privada

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó que el Sistema Complementario de Divisas (Dicom) se fortalecerá con el apoyo de la banca pública y privada, además de los agentes económicos de Venezuela, para facilitar el acceso a créditos y divisas al aparato productivo de la nación.

 

“Este sistema lo vamos a fortalecer, lo vamos a hacer sostenible pero necesita de la cooperación de la banca privada, de la activación de la banca pública y la participación de los agentes económicos nacionales e internacionales que activan la economía”, expresó.

 

Apuntó que el objetivo es desarrollar “un sistema de captación de las divisas y de inversión correspondiente de las divisas para el desarrollo nacional”.
Además, el Presidente señaló la importancia de continuar el trabajo para fortalecer la nueva economía productiva y nuevas fuentes de riquezas, en el marco de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana.

 

De igual forma, el director del Banco Central de Venezuela Pedro Maldonado resumió la experiencia de las dos primeras subastas realizadas, durante las últimas dos semanas.

 

“Se ha otorgado un poco más de 43 millones de dólares (…) Un total de 11% ha ido a personas naturales, que han subastado a través de la página web y el 89% restante ha ido a personas jurídicas y empresas que han subastado a través del sistema”, señaló Maldonado.

 

Afirmó que el sistema ha sido diseñado de forma amigable, con transparencia y que está 100% manejado por quienes participan en el sistema de subastas. “No tienen que ir a un banco, no tienen que ir a un gestor, no tienen que hacer ese tipo de acción ninguna persona por ustedes”, expresó.

 

Señaló que las liquidaciones se han hecho de manera precisa y oportuna durante las últimas dos semanas a personas jurídicas y naturales que han participado.

 

“Seguiremos publicando los listados de las personas naturales y jurídicas que reciben las divisas, como un elemento clave para generar transparencia a través del nuevo sistema de divisas”, dijo Pedro Maldonado.

 

Señaló que ayer en la tarde cerró la tercera subasta convocada, que será publicada el día lunes “y entre el día miércoles y jueves serán adjudicadas las divisas que han obtenido producto de este sistema transparente”.

 

(Ciudad Ccs)