Las motos resultan ser difíciles de conseguir por vía del programa Venezuela Productiva Automotriz, que coordina el Ministerio de Transporte. Sin embargo, en las redes sociales usuarios ponen a la venta hasta doscientas unidades. Si subsidiadas tienen un valor oficial de 116 mil bolívares, en la red social Twitter usted puede encontrarlas gracias al usuario @davidmon42545493, con un sobreprecio de 450 mil Bs.
Aunado a ello, el usuario dice tener en su poder “10 kawasaki klr 540” en la ciudad de Maracay.
El equipo de investigación del diario Últimas Noticias se fue a la calle, y en el recorrido por 10 concesionarios, todos declararon no haber recibido moto alguna en lo que va del 2014. Este es el panorama de las ensambladoras.
En la planta KMV se corroboró que en el año en curso, se produjo diez motocicletas diarias, en comparación con el 2013 cuando llegaban a producirse noventa. EL problema advierte ser en torno a la divisas.
Xiomara Alfaro, directora de la Asociación de Industriales, Fabricantes y Ensambladoras de Ciclos –Aifem- notificó que la producción para 2014 fue sumamente baja, en casi un 80 % en comparación con el 2013. La producción de este año se ha hecho con insumos del año pasado, dado que no se ha podido importar la materia prima necesaria. Casi 800 millones de dólares se adeuda al sector. Alfaro cree que están en juego 15 mil puestos de trabajo.
El grupo de investigación de ÚN reveló que las reiteradas comunicaciones que han hecho al Ministerio para Industrias, así como a Venezuela Productiva y la Superintendencia de Precios Justos, para ver si han recibido denuncias, no han tenido hasta ahora respuestas.
Sin embargo, surge un contraste de interés; Gilberto Ceballos, representante de Motorizados de Carabobo y funcionario del Instituto Nacional de Transporte aclaró que el Instituto Nacional de Transporte Terrestre, dice tramitar 600 títulos diarios de propiedad de motocicletas. A la vez, se emiten entre 50 y 60 permisos diarios para que las pick up trasladen las motocicletas por el territorio nacional. De estos permisos casi todos van hacia el estado Táchira. Ceballos se pregunta: ¿Qué hacen estas motocicletas yendo a la frontera? ¿En dónde estás las motos cuya titularidad se emite cada día?
(LaIguana.TV)