El Ejército estadounidense no está preparado para oponerse a las amenazas de la guerra electrónica en caso de un conflicto militar con Rusia o China, advierte el portal Breaking Defense. ¿A qué se debe el retraso de EEUU?

 

Las tropas estadounidenses han olvidado las lecciones básicas de la guerra electrónica, ni siquiera nuevos entrenamientos ayudan, porque son demasiado fáciles, dice la publicación en referencia a los analistas militares.

 

«En realidad estamos mejorando más lento de lo que encontramos nuevos problemas. (…) Si me preguntaras si estamos listos para trabajar con el espectro electromagnético, te diría que no», comentó el teniente coronel Gary Lyke.

 

El autor del artículo está seguro de que Rusia y China se aprovecharán de estos puntos débiles de EEUU.

 

El director del Centro de Estudios Militares y Políticos de la Universidad MGIMO y doctor en Ciencias Históricas, Alexéi Podberiozkin, opinó que los problemas de las Fuerzas Armadas estadounidenses, relacionados con la guerra electrónica, se deben a varios factores.

 

«En primer lugar, es la geografía de EEUU: están en el otro lado de los mares y océanos, y en este sentido se sienten cómodos. Rusia se encuentra en condiciones mucho más complicadas: hay muchas instalaciones de guerra electrónica a lo largo del perímetro de nuestras fronteras», explicó el analista a Sputnik.

 

Este factor geográfico obliga a Rusia a estar pendiente todo el tiempo, a desarrollarse y a entrenarse.

 

«Estamos obligados a reaccionar, por lo que estamos constantemente en condiciones de una guerra electrónica, tenemos mucha experiencia real».

 

El segundo factor, según Podberiozkin, es que «los estadounidenses siempre utilizan armas ofensivas en primer lugar». Por eso prestan menos atención a los medios defensivos de guerra electrónica, concluyó.

 

(Sputnik)